Internacionales

Mineápolis desmantela el Departamento de Policía tras la muerte de George Floyd

Floyd, un ciudadano negro, murió el 25 de mayo pasado cuando un policía blanco de Mineápolis presionó su rodilla contra el cuello de este hombre por cerca de nueve minutos. El oficial fue acusado de asesinato en segundo grado y comparecerá este lunes ante la corte.

Publicidad

La municipalidad de Mineápolis decidió el domingo desmantelar su departamento de policía y reconstruirlo, después de que la muerte de George Floyd desatara protestas en todo el país contra el racismo policial e impulsara el tema en la agenda política de Estados Unidos.

Floyd, un ciudadano negro, murió el 25 de mayo pasado cuando un policía blanco de Mineápolis, Derek Chauvin, presionó su rodilla contra el cuello de este hombre por cerca de nueve minutos. El oficial fue acusado de asesinato en segundo grado y comparecerá este lunes ante la corte.

«Nos comprometimos a desmantelar la policía tal como la conocemos en la ciudad de Minneapolis y a reconstruir con nuestra comunidad un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a salvo a nuestra comunidad», dijo a CNN la presidenta del concejo municipal, Lisa Bender.

Sin embrago, el alcalde de Mineápolis Jacob Frey, se opone a deshacerse del departamento, y el jefe del poderoso sindicato de policía de la ciudad, Bob Kroll, apareció el año pasado en un acto junto al presidente Donald Trump.

La votación de la mayoría de los concejales se dio un día después de que Frey fuera abucheado en un mitin en el que se pedía dejar de financiar a la policía. Más tarde dijo a la AFP que apoyaba «una amplia reforma estructural para revisar este sistema estructuralmente racista», pero no «abolir todo el departamento de policía».

Un video del incidente, que captó a Floyd llamando a su madre y diciendo que no podía respirar, ha provocado dos semanas de manifestaciones dentro y fuera del país.

Las protestas continuaron el domingo en Estados Unidos y los manifestantes comenzaron a centrar su indignación inicial por la muerte de Floyd en demandas de reforma policial y justicia social.

Mitt Romney, senador republicano por Utah, se unió a un grupo de cristianos que marcharon hacia la Casa Blanca. Tuiteó fotos suyas en la manifestación con el mensaje «Black Lives Matter» (Las Vidas de los Negros Importan).

La dureza con que Trump decidió sofocar las protestas continuaba provocando inusuales críticas de militares de alto rango retirados.

El exsecretario de Estado Colin Powell señaló el domingo que Trump se «había alejado» de la Constitución.

Powell, un republicano moderado, dijo que Trump ha debilitado la posición de Estados Unidos en el mundo y que en la elección presidencial de noviembre apoyará al demócrata Joe Biden.

Publicidad
Publicidad