El príncipe Andrés no puede creer que le pidan declarar por el caso Epstein
Como gran amigo de los dos detenidos por este caso, Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, la Fiscalía de Nueva York y la abogada de las víctimas esperan que el duque de York se acerque al estrado. El mismo Andrés está acusado de mantener relaciones con una adolescente
El príncipe Andrés está «desconcertado» ante la «invitación» de la fiscalía de Nueva York a declarar sobre el caso de tráfico sexual en el que estaba acusado su amigo, el multimillonario Jefrrey Epstein. Así lo revelaron, este viernes 3 de julio, fuentes cercanas al hijo de la reina Isabel II.
Según esas fuentes, citadas por EFE, «el equipo del duque de York sigue desconcertado dado que se ha comunicado dos veces en un mes con el departamento de Justicia y no ha obtenido respuesta».
Ayer jueves se detuvo a la socialite británica Ghislaine Maxwell por presuntamente «ayudar» al fallecido Epstein a «explotar y abusar sexualmente de múltiples» niñas entre 1994 y 1997. Tras este hecho, la fiscal en funciones de Nueva York, Audrey Strauss, afirmó que «sería de gran utilidad contar con el testimonio del príncipe Andrés, amigo cercano de la detenida».
Strauss dijo que «las puertas siguen abiertas» y que estaría encantada de «escuchar las declaraciones» del duque de York. Según indican las investigaciones, Maxwell presentó al duque y a Epstein.
Evadiendo la justicia
La abogada estadounidense Gloria Allred, que representa a algunas de las presuntas víctimas, afirmó que el príncipe Andrés está «evitando y evadiendo» a las autoridades de Estados Unidos. Y que evade declarar después del encausamiento de Maxwell.
«La pregunta es, príncipe Andrés, ¿cuándo va a contar lo que sabe? Debe hacerlo, necesita hacerlo sin demora».
La letrada añadió que es muy traumático y difícil para las víctimas no saber la verdad. Considera que es un tipo de tortura del príncipe Andrés a las víctimas. Simplemente no es justo», manifestó Allred a la cadena británica ITV.
En una entrevista concedida a la BBC en noviembre del año pasado, Andrés negó «categóricamente» las acusaciones de la estadounidense Virginia Giuffre. Ella sostiene que fue coaccionada por Epstein para mantener relaciones sexuales con el miembro de la realeza británica cuando tenía 17 años.
Tras el revuelo que causó esta entrevista, el duque de York anunció que abandonaba la vida pública, aunque siempre ha mantenido que nunca «vio o sospechó» nada de las actividades delictivas del magnate estadounidense, quien fue acusado de tráfico sexual de menores y apareció ahorcado en su celda en agosto de 2019.
Andrés y su exesposa Sarah Ferguson habrían recibido hasta un millón de libras de parte de un banquero turco que buscaba un pasaporte británico para una millonaria
Los abogados de las dos partes han firmado un comunicado conjunto en el que dan algunos detalles sobre el acuerdo, como por ejemplo que Andrés hará "un donativo sustancioso a la organización de Giuffre que defiende los derechos de las víctimas"
Durante toda su vida adulta, el comportamiento de Andrés ha estado lleno de excesos, incluso sexuales. Un libro de 1995 cuenta sobre ese pasado que hoy encuentra su espejo en las acusaciones y el juicio que enfrenta el príncipe, uno de los hijos predilectos de la reina y que, a pesar de ello, ha sido despojado de todos sus títulos