Internacionales

Washington va contra el "sharp power" Chino: los Institutos Confucio

Se les considera centros culturales y de enseñanza de idiomas. Están regados por el mundo y forman parte de la llamada estrategia de "poder blando" de China: puntas de lanza de penetración cultural. Por eso también se ha propuesto tomarlos como focos de algo más riesgoso: el "sharp power". El Departamento de Estado los acaba de definir como "herramientas de propaganda"

Publicidad
Institutos Confucio

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, aumentó este jueves su presión sobre Pekín al clasificar como misión diplomática el organismo que supervisa los «institutos Confucio» de enseñanza de la lengua china, considerados como «herramientas de propaganda».

«Hoy el Departamento de Estado clasificó el Centro estadounidense de los Institutos Confucio como misión diplomática extranjera de China, reconociendo lo que es: una entidad que promueve la propaganda de Pekín en el mundo y su campaña de influencia nefasta sobre los campus de las universidades y en las clases de las escuelas» en Estados Unidos, indicó el ministerio en un comunicado.

«Los institutos Confucio son financiados por China y forma parte del aparato de influencia y de propaganda del Partido Comunista chino«, añadió.

China abrió 75 «institutos Confucio» en Estados Unidos, donde los estadounidenses pueden aprender chino y conocer la cultura del país, de los 65 están en universidades estadounidenses.

Los que no están en las universidades son unidades independientes que ofrecen clases lingüísticas a los jóvenes, desde preescolar hasta la educación secundaria.

La medida no afecta a la sede de los institutos y no significa que deban cerrar, precisó el responsable del área Asia-Pacífico en el Departamento de Estado, David Stilwell.

«No vamos a cerrar» el centro, dijo el funcionario. «Sólo los vamos a designar como una misión diplomática extranjera (…) Vamos a preguntarles qué hacen aquí, en Estados Unidos».

Publicidad
Publicidad