Internacionales

Madrid inicia los test aleatorios de COVID-19 en las zonas más castigadas

Se convocará a 1.000 personas de entre 15 y 49 años, las que mayor tasa de contagio tienen actualmente, en cada una de estas zonas. Serán elegidas de forma aleatoria y recibirán un mensaje en su móvil para hacer las pruebas PCR.

Publicidad

La Comunidad de Madrid empezará a realizar este lunes 6.000 pruebas de detección del coronavirus aleatorias a residentes de los distritos de Carabanchel, Usera, Vallecas y Villaverde de la ciudad, y de los municipios de Alcobendas y Móstoles, que muestran una mayor incidencia de la enfermedad.

Se convocará a 1.000 personas de entre 15 y 49 años, las que mayor tasa de contagio tienen actualmente, en cada una de estas zonas. Serán elegidas de forma aleatoria y recibirán un mensaje en su móvil para hacer las pruebas PCR.

Los resultados se obtendrán en 48 horas y se comunicarán tanto los negativos como los positivos, que serán derivados a atención primaria para estudiar su caso, aislarlos e identificar a sus contactos.

Carabanchel iniciará este lunes el calendario de las pruebas PCR, que llegarán el martes a Usera, el miércoles a Villaverde, el jueves a Puente de Vallecas, el viernes el municipio de Alcobendas y el sábado al de Móstoles.

En Cataluña ya se realizan este tipo de cribados masivos. Según el Departamento de Salud de la Generalitat, el sábado se realizaron 485 test entre los vecinos del barrio barcelonés de Torre Baró y 211 durante la mañana del domingo.

Entre el lunes y el miércoles de esta semana la Generalitat y el consistorio trasladarán los cribados al barrio del Besòs, otro de los más afectados por la pandemia.

El número de casos del nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, la COVID-19, asciende a 342.813 y las muertes a 28.617, tras haberse registrado 12 nuevos decesos el viernes. Además, siguen activos 837 brotes de los 1.181 detectados desde el final del estado de alarma en todo el territorio. Galicia, Cantabria, Andalucía y Castilla y León activan este lunes las nuevas restricciones para frenar la expansión del coronavirus, después de que La Rioja y Murcia comenzaran a aplicarlas este fin de semana, entre ellas se encuentran el cierre del ocio nocturno, la prohibición de fumar en los espacios públicos sin distancia o recomendar no reunirse más de 10 personas. El resto de territorios lo harán, previsiblemente, a lo largo de esta semana.

La pandemia deja también más de 21,4 millones de casos y más de 766.000 muertes en el mundo. 

Este artículo fue publicado originalmente en The Objective. 

Publicidad
Publicidad