Internacionales

Fuerte sismo en Croacia destruye Petrinja y registra víctimas mortales

El alcalde aseguró que aún desconoce la cantidad de víctimas fatales, de heridos y desaparecidos. "Todas las casas han sido dañadas", dijo. Los rescatistas y el Ejército están buscando gente entre los escombros

Publicidad

Un fuerte sismo de 6,2 en escala de Richter sacudió a Croacia hoy, 29 de diciembre. Destruyó la ciudad de Petrinja, en el centro del país, causando un número aún indeterminado de muertos, entre ellos una niña, y heridos, según informó el alcalde local, Darinko Dumbovic, a la emisora de Radio Croacia.

«Petrinja está en ruinas. Hay muertos y heridos. Hay desaparecidos. No hay casa que no haya sido dañada. Las ambulancias no pueden llegar a todos los lugares. Es un caos» dijo Dumbovic.

Poco antes de hacer estas declaraciones, el alcalde de Petrinja había indicado que «se han empezado a rescatar a la gente de los escombros» causados por el fuerte sismo  y que el Ejército ha acudido a la zona para ayudar en las tareas.

fuerte sismo croacia
Foto REUTERS/Antonio Bronic

No descartan otro sismo

El experto Kresimir Kuk, del Instituto Sismológico del país adriático, alertó de que puede haber nuevos temblores y pidió a los ciudadanos alejarse de edificios en malas condiciones, de los cuales hay muchos en la zona en torno a Petrinja.

«No podemos excluir del todo y en teoría otro sismo (de igual intensidad), pero podemos decir que es mayor la probabilidad de réplicas de menor magnitud», dijo Kuk a la televisión regional N1.

Según esa emisora, que ha mostrado imágenes de edificios y techos derrumbados en numerosos edificios en Petrinja y cómo los equipos de rescate, con bomberos y voluntarios, recuperaban a algunas personas de entre los escombros, también en Zagreb hubo heridos.

Kuk pidió a los ciudadanos dejar libres las calles para que los servicios puedan llegar sin obstáculos a Petrinja, ciudad a la que hoy acudieron el primer ministro del país, Andrej Plenkovic, y el presidente, Zoran Milanovic

La ciudad central de Sisak, cercana a Petrinja, también sufrió daños materiales, indicó N1 y replicó la agencia Efe.

Publicidad
Publicidad