Al menos 60 viviendas resultaron dañadas este sábado a causa de un sismo de 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter en el sur de Perú. Al temblor le prosiguieron hasta doce réplicas, según informaron el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Todos los inmuebles dañados son construcciones rústicas de adobe (barro) y se encuentran en el municipio de Huambo, de la sureña región de Arequipa. Esta fue la región habitada más cercana al epicentro del sismo y sus posteriores réplicas.
Lea también: Sputnik V, El segundo cargamento está en Venezuela
La mayoría de las casas afectadas presentan rajaduras en paredes, pero hay diez de ellas que sufrieron daños estructurales y quedaron inhabitables. También quedó levemente dañada la iglesia del pueblo.
El evento sísmico también causó algunos desprendimientos de tierra en los cerros cercanos al epicentro, pero no tuvieron mayores consecuencias para la población.
12 réplicas prosiguieron
El temblor ocurrió a las 12:19 hora local (17:19 GMT) y su epicentro se situó a 4,6 kilómetros al sureste de Huambo. La profundidad fue de 20 kilómetros bajo la superficie terrestre.
El movimiento lo percibieron con una intensidad fuerte en el distrito de Huambo. De forma moderada en otras poblaciones aledañas como Maca, Cabanaconde y Yanque. Todas ellas forman parte del Cañón del Colca, uno de los atractivos naturales de Arequipa.
De la doce réplicas posteriores hubo dos que la población percibió claramente fueron claramente.
La primera alcanzó 4 de magnitud y se registró a las 12:23 hora local (17:23 GMT) con un epicentro localizado a 4 kilómetros al sureste de Huambo y una profundidad de 6 kilómetros.
La segunda, con 3,8 grados de magnitud, fue a las 16:07 hora local (21:07 GMT) con un epicentro emplazado a 11 kilómetros al sur de la localidad de Cabanaconde y a una profundidad de 11 kilómetros.
Se activó la falla geológica
La causa de este sismo y sus réplicas está en la reactivación temporal de una falla geológica entre las localidades de Huambo y Cabanaconde.
El IGP recordó que el Cañón del Colca es reconocido como una de las zonas telúricas más activas, debido a la ocurrencia continúa de sismos, actividad volcánica, deslizamientos y lluvias extremas.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.