Internacionales

¿Qué hacía Piedad Córdoba en Venezuela? Fotos delatan su visita

De acuerdo con los testigos, Córdoba ingresó entre las 4:00 y 4:30 pm sobre una silla de ruedas y cuando debía cumplir con el registro migratorio, la exsenadora ignoró a las autoridades y subió a una camioneta resguardada por su grupo de seguridad

Publicidad
piedad córdoba

Piedad Córdoba cruzó este lunes 13 de septiembre a Colombia a través del puente Simón, ubicado en Villa del Rosario, Norte de Santander, informaron ciudadanos al medio colombiano El Tiempo.

De acuerdo con los testigos, Córdoba ingresó entre las 4:00 y 4:30 pm sobre una silla de ruedas y acompañada de dos hombres.

Cuando debía cumplir con el registro migratorio, la exsenadora ignoró a las autoridades y subió en una camioneta con número de placa FYX-972, resguardada por su grupo de seguridad.

El Tiempo aseguró que Piedad Córdoba se movilizó hasta el aeropuerto Camilo Daza y abordó un vuelo nacional hasta Bogotá.

¿Qué pasa si Córdoba no hizo el registro migratorio?

De acuerdo a las leyes migratorias colombianas, todo ciudadano debe someterse al «proceso de autenticidad de documentos, comprobación de parentesco, la verificación de convivencia marital y la confirmación del cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley».

En caso de que alguien no presente su documentación, podría ser sancionado económicamente u obedecer medidas inadmisión, deportación y expulsión, según sea el caso.

Entonces, de comprobarse, Córdoba debe atenerse a la ley.

Conectada al chavismo

Desde tiempos de Hugo Chávez, la exsenadora colombiana se ha mantenido cercana al gobierno de Venezuela y sus bases. Sin embargo, en los últimos días, se reiteró su vínculo de años con el señalado testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab.

Vale recordar que en una entrevista con César Miguel Rondón, en el programa Al Punto y Seguimos, el 22 de mayo de 2019, el periodista Roberto Deniz, de Armando.info, dijo: «Piedad Córdoba (abogada y política colombiana) es quien le abre las puertas de los negocios con Venezuela al empresario colombiano Álex Saab. En cuanto a este negocio ha tenido relación directa con Tareck El Aissami y Simón Zerpa».

Dicha acusación, se sustenta Pero no solo es Alex Saab,  un material gráfico de Armando.info que recopila los nombres de las personas que tuvieron contacto con el empresario colombiano previo a su detención en Cabo Verde.

«Exsenadora colombiana, amiga persona de Alex Saab y uno de los primeros puentes en conectar a Alex Saab con el poder político en Venezuela. En 2018, Córdoba declaró al diario El Tiempo de Bogotá: «La última vez que vi a Saab fue hace tres años en Caracas. Él está bien posicionado en Venezuela. No necesita de mí, habla más fácil con Maduro que cualquiera». Tras la detención de Saab en Cabo Verde el 12 de junio de 2019, Córdoba se ha desmarcado de Saab y ha dicho que desconocía la influencia que tenía el empresario colombiano con el chavismo», reseña Armando.info sobre la colombiana en la lista de involucrados.

Hasta sus hijos

Del mismo modo, el diario El Tiempo, tras contactar con informantes que tuvieron acceso a datos de la DEA, publicó en diciembre de 2020: «(…) hijos de Córdoba habrían tenido negocios con Saab, capturado el 13 de junio de 2020: aseguran que Camilo Andrés Castro Córdoba trabajó en 2011 para el hoy extraditable. Y aseguran que el año es clave».

No obstante, Córdoba insiste en que son acusaciones sin bases.

Publicidad
Publicidad