Explosión en una mezquita chiita en Afganistán: van al menos 100 muertos
El ataque ocurrió durante la oración del viernes, cuando la mezquita estaba llena de fieles. El terrorista fue un kamikaze del Estado Islámico
El ataque ocurrió durante la oración del viernes, cuando la mezquita estaba llena de fieles. El terrorista fue un kamikaze del Estado Islámico
En una explosión en una mezquita chiita en Afganistán murieron al menos 100 personas y otras 140 resultaron heridas. El ataque terrorista ocurrió hoy viernes 8 de octubre en la ciudad de Kunduz, al noreste de Afganistán.
La explosión fue causada por un ataque suicida, un acto reinvindicado por el Estado Islámico (EI).
Aunque las agencias internacionales de noticia informan de 55 muertos, los medios de comunicación de la región dicen que son al menos 100 asesinados.
Poco después del ataque, la clínica de Médicos Sin Fronteras en Kunduz recibió «a más de 90 pacientes heridos y al menos 15 cadáveres. Pero esta cifra va a aumentar», dijo a la AFP uno de los médicos, que pidió que su identidad no fuera revelada.
Todas las víctimas eran fieles. La mezquita estaba bastante ocupada durante la explosión porque estaban en plena oración del viernes.
En esta cuenta se puede ver un video:
Advertencia: imágenes fuertes.
The Taliban have confirmed the explosion inside an Imam Bargah that took place during Friday prayers in Kunduz, Initial report indicate number of casualties, expected to rise – !!!! show scenes of carnage. #Afghanistan pic.twitter.com/g9kqX5EqmT
— سیدہ ابیہا 🍁 (@abeehaspeaks) October 8, 2021
El grupo EI, que también llevó a cabo un atentado contra otra mezquita de Kabul el pasado domingo en el que murieron cinco personas, reivindicó el ataque a la mezquita de Kunduz en uno de sus canales de Telegram.
Según la organización yihadista, el kamikaze se apodaba «Mohammed el uigur», dando a entender que formaba parte de la minoría musulmana china, algunos de cuyos miembros se unieron al grupo EI.
Previamente, Matiullah Rohani, un responsable regional de los talibanes, a cargo de la Cultura y la Información, había apuntado que según informaciones «preliminares», la explosión había sido obra de un kamikaze.