Internacionales

Vietnam encarcela a casi 100 personas por ataques armados

Tras un juicio de cinco días celebrado en la prisión donde los acusados estaban detenidos, diez de ellos fueron condenados a cadena perpetua, informó VNExpress

Publicidad
AFP

Vietnam encarceló a casi 100 personas acusadas de terrorismo, indicó este sábado 20 de enero un medio de comunicación estatal, a raíz de unos ataques armados que dejaron nueve muertos en las montañas centrales del país el año pasado.

El caso se remonta a junio, cuando personas en motocicletas usaron pistolas y otras armas para atacar sedes políticas y cuarteles policiales en la provincia de Dak Lak.

Tras un juicio de cinco días celebrado en la prisión donde los acusados estaban detenidos, diez de ellos fueron condenados a cadena perpetua, informó VNExpress.

Otros 90 fueron condenados a penas de entre nueve meses y 20 años.

A 98 de ellos se les imputaron cargos de terrorismo, a uno de ocultar a criminales y a otro de facilitar la inmigración ilegal.

Seis acusados fugados fueron juzgados en rebeldía y se dictaron órdenes internacionales de detención contra ellos.

Los acusados, de entre 18 y 56 años, «pretendían derrocar al Estado para establecer el llamado Estado degar«, según la sentencia citada por VNExpress.

El tribunal dictaminó que la mayoría de los acusados cometieron sus delitos por «falta de comprensión», y culpó a grupos reaccionarios radicados en Estados Unidos de intentar atraerlos, amenazarlos u obligarlos a cometer los ataques.

Los degar (literalmente hijos de la montaña), conocidos también como pueblo de los montañeses, son una de las minorías étnicas de las montañas centrales de Vietnam.

Durante la guerra de Vietnam tomaron partido a favor del Sur y de Estados Unidos, reclaman más autonomía y, algunos de ellos, la independencia regional.

Publicidad
Publicidad