Internacionales

Talibanes afganos ordenan decapitar maniquíes de las tiendas

"Si se limitan a cubrir la cabeza o esconden el maniquí, el ángel de Alá no entrará en la tienda o en su casa para bendecirlos", dijo el jefe de Promoción de la Virtud de Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán

Publicidad
maniquíes
Cortesía de @jatirado_oc

Los talibanes ordenaron a los vendedores de ropa de Herat, en el oeste de Afganistán, decapitar a los maniquíes de sus tiendas porque consideran que esos muñecos plásticos se oponen a su interpretación de la ley islámica.

La decapitación de los maniquíes se suma a otras medidas para imponer en el país su visión estricta y subjetiva del islam, que limita las libertades públicas, sobre todo a mujeres y niñas.

«Hemos pedido a los comerciantes que corten la cabeza de los maniquíes. Va contra la ley (islámica) de la sharía, confirmó el miércoles a AFP Aziz Rahman, jefe del servicio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio en Herat, ciudad de unos 600.000 habitantes y tercera gran urbe del país.

«Si se limitan a cubrir la cabeza o esconden el maniquí, el ángel de Alá no entrará en la tienda o en su casa para bendecirlos», dijo.

Según él, los comerciantes prometieron obedecer.

Desde el martes, circula en las redes sociales un video en el que se ve a hombres cortando con sierras las cabezas de maniquíes femeninos de plástico.

Por el momento, los talibanes no han emitido ninguna orden a nivel nacional sobre estas figuras de plástico, que no tienen cabida en su estricta interpretación de la ley islámica, puesto que prohíbe las representaciones humanas.

Las estrictas restricciones afectan especialmente a mujeres y niñas. Foto Mohd RASFAN / AFP

Durante su primer régimen al frente del país, en los años 1990, los talibanes destruyeron varias estatuas históricas de budas, una acción que causó estupor en el mundo.

Desde que volvieron al poder, los islamistas prometieron ser más moderados, pero no han cumplido.

Lo cierto es que han impuesto nuevas restricciones, especialmente contra las mujeres y las niñas.

Publicidad
Publicidad