Internacionales

Dos hermanos confiesan asesinato de periodista británico y ecologista brasileño

En Twitter, el ministro de Justicia, Anderson Torres, dijo que localizaron "restos humanos" en el lugar de las búsquedas, pero serán sometidos a experticias para verificar si pertenecen a Phillips y a Pereira.

Publicidad
Brasil, búsqueda en la Amazonia

Una fuente de la Policía Federal de Brasil confirmó a medios locales que el periodista británico Dom Phillips y del experto brasileño Bruno Pereira fueron asesinados a tiros, y sus cuerpos fueron descuartizados, quemados y enterados en la selva, reportó la Rede o Globo, la más importante de Brasil.

«El móvil del crimen todavía no está claro, pero la policía investiga si hay alguna relación con la actividad de pesca ilegal en la región. El Valle de Javarí es la segunda mayor reserva indígena de Brasil y es escenario de conflictos de la Amazonía: tráfico de drogas, robos de madera y avance de la minería ilegal», reseña el portal de noticias G1, de la Red O Globo.

Hasta ahora los cuerpos o sus restos no han sido localizados. El día 12 la Policía Federal de Brasil divulgó imágenes de algunos objetos personales de los desaparecidos, incluyendo morrales, una computadora portátil, ropa y botas.

Los hermanos Amarildo da Costa Oliveira, alias «El Pelado», y Oseney da Costa de Oliveira, el «Dos Santos», ya estaban detenidos durante las investigaciones por la desaparición de indigenista brasileño y el periodista británico el pasado 5 de junio, según la información.

Escena del crimen en la Amazonía

Más temprano los medios brasileños habían reportado que la policía había trasladado a los dos sospechosos al lugar donde se concentran las búsquedas.

«Las imágenes de TV Globo, el mayor canal del país, muestran a un hombre con el rostro cubierto y encapuchado saliendo de una comisaría de policía y entrando en un bote policial rodeado de varios agentes, en Atalaia do Norte, cerca de la frontera brasileña con Perú y Colombia», reportó la agencia AFP.

Luego, el bote parte por el río en el que Phillips y Pereira fueron vistos por última vez el 5 de junio, cuando viajaban hacia Atalaia do Norte.

Testigos dicen que vieron pasar a «Pelado» a gran velocidad a bordo de una lancha que iba en la misma dirección que el bote de Phillips y Pereira, antes de su desaparición.

Colaborador del periódico The Guardian, Phillips, de 57 años, estaba preparando un libro sobre la preservación del medio ambiente en la Amazonía.

Pereira, un experto de la agencia del gobierno brasileño para asuntos indígenas (Funai), estaba haciendo de guía a Phillips en esa región peligrosa y de difícil acceso del Valle de Javarí, una zona estratégica para los narcotraficantes en la que también operan mineros, pescadores y maderero ilegales.

Amenazas recurrentes

La Unión d e los Pueblos Indígenas del Valle do Javari (Univaja) afirmó antes en un comunicado que Pereira recibía constantes amenazas de los madereros, mineros y pescadores.

Lo describían como un experimentado y profundo conocedor de la región, pues fue durante años coordinador de la Fundación Nacional del Indio (Funai) en Atalaia do Norte.

Publicidad
Publicidad