Internacionales

Unión Europea acepta candidatura de Ucrania para ser miembro

La inclusión de Ucrania en la UE será debatida en la cumbre del 23 y 24 de junio. La candidatura de Moldavia también fue aceptada

Publicidad
Unión Europea

La Comisión Europea recomienda otorgar a Ucrania el estatuto de candidato a la Unión Europea (UE), anunció el viernes 17 de junio la presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, en conferencia de prensa.

Esta recomendación será debatida en la cumbre europea del 23 y 24 de junio y, para que el proceso avance, los dirigentes de los 27 países de la UE deberán dar su luz verde de forma unánime.

Al enterarse, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aplaudió la «decisión histórica» de la Unión Europea de recomendar la concesión a Ucrania del estatuto de candidato al bloque.

«Agradecido a Ursula von der Leyen y a cada miembro de la Comisión Europea por una decisión histórica», afirmó Zelenski en Twitter.

Pero Ucrania debe hacer reformas

«La Comisión recomienda al Consejo, en primer lugar, otorgar a Ucrania una perspectiva europea y, en segundo, concederle el estatuto de candidato. Ello, desde luego, a condición de que el país proceda a cierto número de importantes reformas» declaró Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión anunció asimismo que la misma recomendación de estatuto de candidato a la UE se hace para Moldavia.

«Todos sabemos -prosiguió Von der Leyen refiriéndose a Ucrania- que los ucranianos están dispuestos a morir por defender sus aspiraciones europeas. Queremos que vivan con nosotros, por el sueño europeo».

Unión Europea actuó rápidamente

Nunca una recomendación de este tipo había sido tan rápida sobre un pedido de candidatura, una urgencia debido a la guerra que libra Rusia desde hace casi cuatro meses en Ucrania, y que se inscribe en el apoyo dado por los europeos a este país frente a Moscú.

Unión Europea
Enmanuel Macron visitó en Kiev a Volodymyr Zelensky. Francia impulsó la candidatura de Ucrania a la Unión Europea. Foto Sergei SUPINSKY / AFP

París, Berlín y Roma se pronunciaron por la concesión «inmediata» a Ucrania de este estatuto oficial de candidato, durante la visita que hicieron el jueves a Kiev el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el jefe del gobierno italiano Mario Draghi, a los que se unió el presidente rumano.

Ucrania está «decidida a trabajar» para convertirse en miembro de pleno derecho del bloque, les aseguró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski

Publicidad
Publicidad