Internacionales

Tripulantes de avión venezolano están vinculados al terrorismo, denuncia Abdo

En su mensaje anual a la nación, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, cita informes internacionales para afirmar que tripulación del avión venezolano iraní de la aerolínea Emtrasur, retenido en Argentina, tiene vínculos con el terrorismo.

Publicidad
Argentina y Emtrasur: prioridades Avion venezolano de Emtrasur, filial de Conviasa, preso en Argentina


El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, insistió este viernes que la tripulación del avión venezolano de carga de una empresa afiliada a la aerolínea estatal Conviasa, retenido en Buenos Aires desde el 8 de junio, tiene vínculos con el terrorismo internacional.

«Realmente la inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para poder determinar la peligrosidad de ese vuelo. Desde que Paraguay informó y alertó se pudieron hacer las averiguaciones y vimos que gran parte de esa tripulación (integrada por iraníes y venezolanos) tiene vínculos con el terrorismo internacional», manifestó Abdo en su mensaje anual a la nación.

El presidente indicó que su Administración colaboró para determinar «las irregularidades y circunstancias sospechosas» del arribo del avión venezolano y su tripulación venezonala-iraní.

En ese contexto, advirtió que los integrantes de la tripulación «son señalados de haber participado en el transporte de armas en el marco del terrorismo islámico», hecho que aseguró lo revelan «informes de organismos internacionales de investigación».

Ratificó que Paraguay alertó «a los países afectados por el recorrido de la aeronave con la misma tripulación» y que su Gobierno interpuso una demanda penal, a fin de que el Ministerio Público determine las responsabilidades de «los potencialmente implicados».

Agregó que uno de los 19 tripulantes del avión venezolano Boeing 747 «inclusive se hizo una operación para cambiarse la cara en Cuba».

El servicio de inteligencia paraguayo ya había vinculado a uno de los tripulantes iraníes del avión venezolano con la Fuerza Al Quds, la fuerza de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán clasificada como organización terrorista por Estado Unidos.

En avión a comprar cigarrillos

El gobierno deParaguayinvestiga el aparato que había aterrizado el 13 de mayo en Ciudad del Este (330 km al este de Asunción) y fue autorizado a despegar tres días más tarde con una carga de cigarrillos paraguayos con destino a Aruba, en el Caribe frente a las costas de Venezuela.

El mandatario dijo no estar preocupado por el escrito de protesta presentado por el gobierno iraní en el que acusa aParaguayde responder a un «enfoque antiiraní de las autoridades estadounidenses y el régimen sionista (por Israel)». Esos términos fueron rechazados por la cancillería de Asunción.

«Acá no es cuestión de ningún país. La lucha es contra el crimen transnacional y contra el terrorismo», apuntó Abdo, quien asistió este viernes al acto por la independencia de Estados Unidos organizado por esa embajada.

El presidente reiteró su voluntad de mantener relaciones bilaterales con todos los países, inclusive Irán.

Procedente de México, el Boeing 747 llegó a Argentina el 6 de junio con un cargamento de autopartes que fue entregado. Sin haber podido abastecerse de gasolina en Buenos Aires, intentó viajar a Uruguay el 8 de junio, pero las autoridades uruguayas le negaron el ingreso y debió regresar al aeropuerto argentino de Ezeiza.

Actualmente, se encuentra bajo una investigación judicial con secreto de sumario, al igual que su tripulación integrada por 14 venezolanos y cinco iraníes, que tienen prohibida la salida del país.

El aparato pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Fue comprado hace un año a la aerolínea iraní Mahan Air.

El avión venezolano con fondo iraní

En dos platos, la cosa es más o menos así: hace ya casi un mes el enorme avión venezolano de carga Boeing 747 matrícula venezolana YV3531 quedó retenido en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina, porque andaba en una de vuelos sospechosos con cargas y tripulación igualmente sospechosas.

Cinco iraníes y 11 venezolanos llegaron a la Argentina en ese Boeing 747 de la empresa Emtrasur que el 6 de junio llegó desde México y aterrizó en Córdoba. Más tarde fue a Buenos Aires.

«El 8 de junio intentó volar a Uruguay pero le denegaron el aterrizajey tras volar en círculos por el Río de La Plata volvió a Ezeiza», cita el diario argentino Clarín.

Desde ese día se ha ido destejiendo una trama de película que involucra a Irán y su temida Guardia Revolucionaria Islámica (considerada por Estados Unidos como una organización terrorista), a la empresa aérea iraní Mahan Air, al muy buscado comandante Gholamreza Ghasemi y la aerolínea venezolana Conviasa y a su filial Emtrasur.

Publicidad
Publicidad