Internacionales

China y Rusia amenazan a EEUU si Nancy Pelosi visita Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llegaría hoy a Taiwán, en una visita como parte de su gira por Asia. China considera que es una afrenta a su territorio

Publicidad
Nancy Pelosi
AFP |AFP

La posible visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, irrita tanto a China y a Rusia que han advertido que «EEUU pagará el precio» si llega a producirse.

«Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China», dijo el martes 2 de agosto la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Nancy Pelosi se encuentra realizando una gira por Asia, y en el cronograma está previsto una visita a Taiwán.

Nancy Pelosi
Una vista general de la base militar Sungshan Air en Taipei, en la que Nancy Pelosi podría aterrizar. Foto Sam Yeh / AFP

Casi enseguida de las declaraciones chinas, se pronunció solidariamente el gobierno ruso. Hay que considerar que, después de la invasión rusia a Ucrania, al Kremlin le quedan pocos aliados y entre ellos está China.

«Washington desestabiliza el mundo. Ni un solo conflicto resuelto en las últimas décadas, sino varios provocados», dijo la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adirmó que «todo lo que está relacionado con esta gira y una posible visita a Taiwán es una pura provocación. Esto agrava la situación en la región y aumenta las tensiones. Queremos subrayar una vez más que somos absolutamente solidarios con China», agregó.

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario.

Nancy Pelosi ya está en Asia

Por los momentos, la funcionaria estadounidense está cumpliendo con la agenda de su gira asiática. Nancy Pelosi llegó el martes a Malasia, donde se reunió con el primer ministro y el presidente de la cámara baja del Parlamento, en la segunda etapa de su gira en Asia tras pasar por Singapur.

Nancy Pelosi
Nancy Pelosi durante una de sus actividades en Singapur, como parte de su gira asiática. Foto Roslan RAHMAN / AFP

Su itinerario incluye después escalas en Corea del Sur y Japón, pero la perspectiva de una visita a Taiwán sigue acaparando la atención.

En un comunicado, Pelosi indicó simplemente que «estamos comprometidos en un amplio abanico de discusiones sobre la manera de lograr nuestros objetivos comunes y hacer segura (la región) Indopacífico».

Una visita «muy probable»

Varios medios taiwaneses citaron al vicepresidente del Parlamento de la isla, Tsai Chi-chang, afirmando que era «muy probable» que Pelosi viajara allí en los próximos días.

El diario taiwanés Liberty Times citó fuentes no identificadas según las cuales llegaría a la isla en la noche del martes y que se reuniría al día siguiente con la presidenta Tsai Ing-wen.

Según ese mismo diario, «el avión especial de Pelosi llegará esta noche (martes 2 de agosto) a las 10:20 (hora local) al aeropuerto de Songshan.Se espera que pase la noche en el Hotel Grand Hyatt y tenga actividades públicas. Se espera que tome un vuelo para salir de Taiwán el miércoles por la tarde», refirió.

Nancy Pelosi
Un trabajador asegura la zona donde está el hotel en el que, presuntamente, la estadounidense se quedaría. Foto Sam Yeh / AFP

Aunque la Casa Blanca se encuentra en una situación comprometida con esta visita, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Pelosi «tiene derecho» a llevarla a cabo.

«No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis», añadió.

Preparados para una reacción china

Kirby citó informes de inteligencia de que China prepararía posibles demostraciones de fuerza militares que podrían incluir el disparo de misiles al estrecho de Taiwán o incursiones a «gran escala» en el espacio aéreo taiwanés.

Ante ello, el ministerio de Defensa de Taiwán aseguró el martes que el territorio está «decidido, capaz y confiado» en que podrá proteger a la isla de las crecientes amenazas de China.

«Estamos preparando meticulosamente varios planes y las tropas adecuadas serán desplegadas para responder, respetando las reglas de respuesta en situaciones de emergencia, a las amenazas del enemigo», indicó el ministerio taiwanés en un comunicado.

Kirby recordó que Pelosi viaja en un avión militar y que si bien Washington no teme un ataque directo, sí «eleva los riesgos de un error de cálculo».

Asimismo, reiteró que la política estadounidense no ha variado con respecto a Taiwán.

Ello implica apoyo al gobierno autónomo taiwanés al tiempo que reconoce a Pekín por encima de Taipéi y se opone a una declaración formal de independencia de parte de Taiwán o una toma por la fuerza de parte de China.

Cautela en el gobierno de Taiwán

El gobierno taiwanés se ha mantenido cauteloso sobre la cuestión.

El primer ministro Su Tseng-chang no confirmó el martes la visita al ser consultado por periodistas, pero agradeció a Pelosi su apoyo.

Los 23 millones de habitantes de Taiwán viven con el temor de una invasión, los cuales se ha intensificado bajo el mando del presidente chino Xi Jinping.

La semana pasada, en una conversación con Biden, Xi advirtió a Estados Unidos de que no «jugara con fuego» en el asunto de Taiwán.

Publicidad
Publicidad