Bachelet llamará a Maduro para recordarle "promesas que no deben ser olvidadas"
La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU hará el contacto con Nicolás Maduro esta semana. Le solicitará trabajar en una transición política y reanudar el diálogo con la oposición
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy jueves 25 de agosto que llamará al Nicolás Maduro, antes de concluir su mandato dentro de una semana, para hablar sobre los temas pendientes en materia de derechos humanos.
«Tengo la intencióin de tener una nueva conversación con el presidente Maduro antes de dejar el cargo, probablemente la próxima semana, porque no quiero que las conversaciones y las promesas se olviden. Siempre que hablo con él, le doy un largo listado de temas en los que consideramos que se debe trabajar mucho más».
Sostuvo que desea conversar con el dirigente sobre «promesas que no deben ser olvidadas», tras la apertura de una línea de cooperación entre el Gobierno venezolano y el organismo de Bachelet a partir de 2019 y que ha permitido el establecimiento de una oficina de derechos humanos de la ONU en el país.
«Lo que hemos logrado es construir cooperación y confianza con autoridades, sociedad civil y víctimas en los últimos tres años. No teníamos nada, estábamos fuera de Venezuela y ahora podemos tener ahí 16 oficiales de derechos humanos y personas».
En una rueda de prensa en la que realizó un balance de su mandato de cuatro años, que concluye el próximo día 31, la alta comisionada pidió que se reasuma el diálogo entre el gobierno y la oposición, y destacó la importancia de una transición política en Venezuela.
Bachelet también se dirige a Putin
Michelle Bachelet también exhortó este jueves al presidente ruso Vladimir Putin a que ponga fin «al ataque armado contra Ucrania», y pidió la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, bombardeada varias veces.
Bachelet se refirió brevemente al conflicto de Ucrania en su rueda de prensa de fin de mandato.
«Llamo al presidente ruso a poner fin al ataque armado contra Ucrania», declaró.
«La central de Zaporiyia debe ser desmilitarizada de inmediato», añadió.
Bachelet detalló que sus servicios han contabilizado al menos 5.587 civiles muertos y 7.890 heridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace seis meses. Entre todas esas víctimas cerca de 1.000 eran niños.
«Ayer hizo seis meses que Rusia invadió Ucrania. Seis meses increíblemente terroríficos para el pueblo ucraniano, en los que 6,8 millones de personas tuvieron que huir de su país. Millones más se han visto desplazados dentro del país», declaró la ex presidenta chilena.
Si la bandera política de la oposición democrática parece tener un solo norte, que se reconozca el triunfo de Edmundo González Urrutia del 28 de julio, en base a las actas electorales que logró recabar el comando opositor; en el campo gubernamental se rema precisamente en sentido contrario y la estrategia, propiamente, se basa en tres acciones que comienzan con la letra D
Se han multiplicado las denuncias de violaciones y tropelías de diverso tipo, incluyendo el abuso sexual contra niñas y mujeres, en la selva del Darién. A partir de ahora, un grupo de 15 organizaciones de la sociedad civil unen esfuerzos por monitorear lo que ocurre durante el tránsito migratorio de miles de personas, ante lo que parece ser la mirada indiferente de los Estados