Internacionales

Gustavo Petro: "En Venezuela hay un desastre humanitario"

Petro dijo que Cúcuta se convirtió en una de las ciudades más pobres de Colombia porque el problema humanitario se extendió a su país. Aquí recopilamos los puntos más importantes de su rueda de prensa luego de la reapertura de la frontera

Publicidad
Presidente de Colombia, Gustavo Petro y

“El que Cúcuta se haya vuelto una de las ciudades más pobres de Colombia tiene que ver con un desastre humanitario al otro lado, y con otro desastre humanitario a este lado”, aseguró Gustavo Petro, presidente colombiano, durante una rueda de prensa este lunes 26 de septiembre.

Sin titubear, Petro señaló que espera que la situación cambie para ambos países con la reapertura de fronteras.

“Que este puente de cemento sea el inicio, ojalá con el de Tienditas que en pocas semanas se va a inaugurar, mucho más grande, sea no solamente un puente de cemento sino la vía por la cual se construya el progreso de estas dos regiones, del Táchira y del Norte de Santander“, dijo.

¿Venezuela a la CAN?

Petro informó también que ya Venezuela pidió el ingreso a la Comunidad Andina, uniéndose así a un proceso que Chile y Argentina ya iniciaron: «Si diéramos ese paso, creo que Colombia estaría construyendo su plataforma de progreso económico más importante después de su propio mercado interno».

¿Qué dijo Petro sobre los migrantes venezolanos en Colombia?

El presidente colombiano resaltó que la reactivación comercial entre Venezuela y Colombia debe también traducirse en un avance en materia de derechos humanos y calidad de vida para quienes viven en la zona limítrofe.

«La gracia del comercio es que traiga progreso para la población y yo estaré midiendo eso. Ojalá la migración que en masa vino de Venezuela aquí pueda hoy tener calma. Las personas que deseen vivir en Colombia, el respeto de todos sus derechos, pasar de simplemente un carné a una real vivencia de derechos plenos como ciudadanos venezolanos acogidos a Colombia», expresó Gustavo Petro.

Primera tarea: agilizar la homologación de títulos universitarios

Petro dijo que pidió al Ministerio de Educación agilizar los trámites para la homologación de títulos entre Venezuela y Colombia con la finalidad de incentivar la contratación laboral.

¿Qué otras propuestas económicas hay?

Petro indicó que el puente Tienditas, el más grande de los tres, se abriría en los próximos días y destacó que espera crear una zona económica especial para alcanzar los 4.000 millones de dólares en comercio al término de su gobierno.

Publicidad
Publicidad