Internacionales

Las encuestas se equivocan y Lula y Bolsonaro van a segunda vuelta

Las encuestas habían apuntado al expresidente Lula (2003-2010), líder del Partido de los Trabajadores (PT), como amplio favorito para regresar a la presidencia, incluso con una victoria desde la primera vuelta

Publicidad
Lula
AFP

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tomó la delantera y encabezaba la primera vuelta de las presidenciales brasileñas por una ventaja estrecha, con el 47% de los votos contra el 44% del ultraderechista Jair Bolsonaro, anticipando un probable balotaje, contabilizados este 2 de octubre 95% de los sufragios.

Las encuestas habían apuntado al expresidente Lula (2003-2010), líder del Partido de los Trabajadores (PT), como amplio favorito para regresar a la presidencia, incluso con una victoria desde la primera vuelta.

Ligia Machado, una seguidora del líder del Partido de los Trabajadores (PT) que seguía el conteo en el centro de Rio de Janeiro con cientos de simpatizantes de izquierda, rompió en llanto cuando vio en una pantalla gigante en la calle que Lula pasaba delante.

«Tenemos millones de hermanos pasando hambre, y con Lula vamos a estar mejor, con seguridad», dijo emocionada a la AFP.

Bolsonaro empezó el escrutinio con más de siete puntos de ventaja, que se fue reduciendo a medida que avanzaba el conteo.

«Bolsonaro empieza en la delantera. Yo aposté: Datafolha va a equivocarse (de nuevo)», escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo del presidente, refiriéndose a la encuestadora más prestigiosa de Brasil.

Bolsonaro aguarda el desarrollo del conteo en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial en Brasilia, mientras que Lula se encuentra en un hotel de Sao Paulo.

Los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) permiten prevén por ahora que el líder ultraderechista y el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la Presidencia.

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

Con información de EFE y AFP

Publicidad
Publicidad