Internacionales

El día que venezolanos "invadieron" EEUU y enfrentaron a la Patrulla Fronteriza

Una marcha pacífica en la frontera, encabezada por migrantes venezolanos, terminó con un altercado con agentes federales.

Publicidad
Venezolanos en Río Grande AFP

Un grupo de migrantes, principalmente venezolanos, se enfrentaron este lunes 31 de octubre a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en los flancos del Río Grande, después de una marcha pacífica que terminó mal. Los agentes federales repelieron al grupo esgrimiendo armas antimotines, informaron periodistas en la zona y medios locales, entre ellos El Paso Times.

Los migrantes consiguieron cruzar el río, antes de volver a México, al grito de «¡Déjenos entrar, queremos trabajar!», reportó la agencia AFP.

El venezolano Eli Alfonso Segura mostró a la AFP la lesión, en forma redonda, que le dejó una de las balas de goma en la espalda.

«Estaba peleando porque no me quitaran mi bandera, y ya cuando estaba dentro del río me dispararon y me dispararon una vez y otra vez y otra vez. Como cobardes nos maltratan, porque somos un pueblo desarmando, humilde, trabajador», dijo el joven.

Agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, disparan balas de goma a un grupo de migrantes venezolanos que cruzaron el Río Bravo/Grande tras una marcha contra la política migratoria de Estados Unidos, que se inició en Ciudad Juárez del lado mexicano, este 31 de noviembre de 2022.
HERIKA MARTINEZ / AFP

Un funcionario de mediano rango de la Cancillería Mexicana dijo en Twitter que su gobierno ha solicitado al de Estados Unidos explicaciones sobre el incidente.

Según El Diario MX, el altercado se produjo después de una marcha pacífica encabezada por venezolanos que protestaban contra la nueva política migratoria del gobierno de Joe Biden. Estaban del lado mexicano y en un momento de confusión el grupo atravesó el río, según la información.

«La marcha pacífica que llevaron a cabo este lunes un grupo de migrantes venezolanos culminó en un enfrentamiento con la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, cuyos agentes les dispararon balas de gomas hacia el lado mexicano», dice el reporte.

«·Los sudamericanos caminaron con una bandera gigante de Estados Unidos sobre sus brazos, en la que se cosieron la frase “We the migrants built America” (Los migrantes construimos América), guiados por el artista méxico-estadounidense Roberto Márquez “Robenz”, y luego cruzaron el río Bravo/Grande», reporta el Diario MX.

«Al arribar las autoridades estadounidenses, el artista y un migrante venezolano fueron detenidos, y de acuerdo con los migrantes los agentes hincaron a una adolescente, pero un migrante supuestamente de origen centroamericano les aventó una piedra.

De acuerdo con uno de los migrantes atacados por la Patrulla Fronteriza, los agentes les dijeron que se hincaran y los pusieron con las manos atrás, por lo que pensaron que los iban recibir.

“Cuando detuvieron al mexicano y al venezolano todos nos fuimos hasta allá, no para pasar ilegalmente, sino para hablar con ellos, pero una mujer sacó un arma, luego nos dijeron que nos sentáramos, pero cuando nos tenían hincados allá, agachados, nos dijeron que nos iban a llevar de 15 en 15 y ahí nosotros nos asustamos y comenzaron a correr y nos siguieron”, narró una de las mujeres manifestantes, citado por El Diario MX.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza emitió un comunicado en el que acusan a los manifestantes de agredir a los agentes.

«Uno de los manifestantes agredió a un agente con un asta de la bandera, momento en el que los agentes respondieron con medidas de contención de la multitud. Estas medidas incluyeron el uso del sistema autorizado de lanzamiento de proyectiles de gas pimienta con fuerza no letal. Después, la multitud se dispersó y regresó a México», indicó el comunicado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), citado por CNN.

Los reporteros de El Paso Times describieron la situación como «tensa y caótica», cuando docenas de migrantes, enarbolando banderas de Venezuela y de Honduras intentaron remontar el banco norte del río que separa Estados Unidos de México.

Los agentes dispararon al menos tres veces balas de plástico contra los manifestantes que intentaban entrar a territorio estadounidense, reportó el periodista Omar Ornelas.

Por su parte, el Heraldo de Ciudad Juárez, medio del lado mexicano reportó que los agentes dispararon balas de pintura a los venezolanos, que respondieron lanzándoles piedras.

En el video grabado por periodistas de El Heraldo, se aprecia una bandera de Honduras que cayó al lado estadounidense del Río Bravo/Grande y se escuchan voces con acento claramente venezolano de hombres que le gritan palabrotas y groserías a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Publicidad
Publicidad