Internacionales

Gobierno de Petro y guerrilla del ELN reinician en Venezuela su diálogo por la paz

En una declaración conjunta, las partes acordaron "reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político", entendido como un reclamo "de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión".

Publicidad
arauca asesinatos y ELN en Venezuela

El gobierno de Colombia y los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron este lunes las negociaciones de paz con «plena voluntad política y ética», anunciaron en un comunicado. Este proceso fue suspendido en 2019 por el entonces presidente Iván Duque, después que el grupo guerrillero hiciera estallar un carro bomba contra la Academia de Policía Nacional en Bogotá y asesinara a 21 cadetes y dejara 68 heridos.

Delegados del actual presidente, Gustavo Petro, y el ELN acordaron según el documento «reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo» como «demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión y otros sectores de la sociedad».

Ello, agrega el texto leído en un acto público, para «construir la paz a partir de una democracia con justicia y con cambios tangibles, urgentes y necesarios que esta mesa acuerde».

El comunicado llama la atención sobre la «necesidad» de «compromisos permanentes y verificables que siembren certeza de una nueva cultura de paz».

Ambas partes agradecen también «la persistencia, el compromiso y presencia en este escenario» de los países que actúan como garantes: Cuba, Noruega y Venezuela, sede de este primer contacto.

«De parte del Ejecutivo colombiano, el equipo negociador está encabezado por Otty Patiño, un exguerrillero cercano al presidente Gustavo Petro, mientras que Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán», lidera la delegación del ELN en este proceso que incluye a Venezuela como país garante», reseñó el medio colombiano RCN.

Al ser consultado sobre el papel que tendría Estados Unidos en este diálogo Pablo Beltrán señaló: “aspiramos que sean buenos vecinos y respeten voluntad de los colombianos. A Colombia no le sirve ser de la OTAN”. También habló de lo que calificó como el fracaso de la estrategia antidrogas de Estados Unidos.

Iván Danilo Rueda, el alto comisionado para la Paz, aseguró que con este reinicio de diálogos con el ELN se está honrando la vida de aquellos que no están. “Estamos tratando de resolver esta conflictividad por razones políticas”, reseño la W Radio.

«En cuanto a una amnistía, Rueda expresó: “nada se ha definido, pero nada se basa en la impunidad”, agrega la W.

Tras ser consultado por periodistas sobre la presencia del ELN en Venezuela, Rueda aseguró que “Venezuela ha cumplido su papel de garante con idoneidad”.

«El ELN envía una Delegación que cuenta con el respaldo de toda la organización, de todos sus mandos nacionales y regionales, de esto no puede haber ninguna duda», dijo el grupo guerrillero considerado como terrorista por Estados Unidos, en una declaración en su propia página en Internet.

Varias organizaciones civiles y de periodismo de investigación, así como gremios y pobladores locales de zonas en conflicto han denunciado reiteradamente la presencia impune de bandas de la guerrilla del ELN operando libremente en Venezuela.

Pero en una rueda de prensa posterior al inicio formal de las negociaciones, ambas partes obviaron comentar acerca de las operaciones del ELN en Venezuela.

El diálogo se circunscribe exclusivamente a las actuaciones en Colombia.

El pasado 4 de octubre representantes de Petro y el ELN habían acordado restablecer el proceso de diálogo tras un encuentro en Caracas.

Los encuentros serán en sedes rotativas entre los países garantes, explicaron entonces.

Petro, primer presidente de izquierdas de Colombia y antiguo guerrillero, reactivó contactos con el ELN tras asumir el poder el 7 de agosto, con la meta de retomar las negociaciones, interrumpidas en 2019 por Duque después del ataque en Bogotá.

Los delegados del ELN fueron acogidos durante cuatro años en Cuba.

Paso importante

El ELN es la última guerrilla reconocida en Colombia. Fundada en 1964 por sindicalistas y estudiantes simpatizantes de Ernesto «Che» Guevara y la revolución cubana, la organización ha sostenido negociaciones frustradas con los últimos cinco presidentes de ese país.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz en 2016 y se convirtieron en un partido político.

«Vemos con esperanza el proceso que se concreta hoy. Sin duda es un paso importante para lograr la paz en Colombia», apuntaron por su parte las naciones garantes en un comunicado, también leído en público por la representante de Noruega.

Después de la suspensión de los diálogos, el ELN aumentó su pie de fuerza de 1.800 a 2.500 miembros, según estimaciones oficiales, con la infraestructura energética y las transnacionales en Colombia como principales «objetivos militares».

Aunque Antonio García encabeza el órgano directivo conocido como Comando Central, la organización tiene una estructura federada con vocería propia en cada frente,lo que según expertos dificulta las negociaciones.

Con presencia en la frontera con Venezuela, el ELN tiene menor capacidad de fuego que la que tuvieron las disueltas FARC, pero su base social, compuesta por milicianos, es más amplia y diversa, según investigadores.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha expresado «su más firme compromiso con el proceso de paz total en Colombia».

Con reporte de AFP

Publicidad
Publicidad