Internacionales

10 muertos y 10 heridos en tiroteo durante festejo del Año Nuevo Lunar en California

El atacante abrió fuego en un salón de baile en Monterey Park, cerca de Los Ángeles, mientras la comunidad local celebraba el Año Nuevo Lunar, y testigos dijeron que disparó indiscriminadamente con un arma semiautomática

Publicidad

Diez personas murieron y al menos otras 10 resultaron heridas en un tiroteo en una localidad de población mayoritariamente asiática del sur de California, dijo la policía el domingo, y el presunto autor de la matanza está prófugo.

El atacante abrió fuego en un salón de baile en Monterey Park, cerca de Los Ángeles, mientras la comunidad local celebraba el Año Nuevo Lunar, y testigos dijeron que disparó indiscriminadamente con un arma semiautomática.

Andrew Meyer, de la oficina del Sheriff del condado de Los Ángeles, indicó a periodistas que policías respondieron a las llamadas de emergencia alrededor de las 22H20 del sábado (06H20 del domingo) y cuando llegaron encontraron personas saliendo de la discoteca.

Al ingresar al lugar, 10 personas fueron declaradas muertas y al menos 10 víctimas adicionales debieron ser llevadas a varios hospitales locales, donde permanecen en condiciones desde estable hasta grave.

«El sospechoso huyó de la escena y su detención sigue pendiente», dijo Meyer.

La policía no dio una descripción del sospechoso y no dijo qué tipo de arma usó.

Monterey Park, a unos 13 kilómetros al este del centro de Los Ángeles, es hogar de unas 61.000 personas, la mayoría asiáticas o asiático-estadounidenses.

Meyer dijo que los detectives también estaban al tanto de otro episodio ocurrido en la vecina localidad de Alhambra.

«Tenemos investigadores en la escena tratando de determinar si hay una conexión entre estos dos incidentes», dijo.

Según informes de prensa, un intento de tiroteo en un salón de baile en Alhambra había sido frustrado, con el presunto pistolero derribado y desarmado, y no se reportaron heridos.

«Apoyo total»

El presidente Joe Biden recibió información sobre los asesinatos en Monterey Park y ordenó al FBI que brinde «apoyo total» a las autoridades locales, tuiteó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Wong Wei, que vive en la zona de Monterey Park, le dijo al diario Los Angeles Times que una amiga suya había ido a esa discoteca y estaba en el baño cuando comenzaron los disparos.

Cuando salió, vio a un hombre que portaba un arma larga y disparaba indiscriminadamente, así como los cuerpos de tres personas, dos de ellas mujeres y el otro de alguien que identificó como el jefe de la discoteca.

El periódico informó que Seung Won Choi, dueño de una marisquería cerca del lugar de la matanza, dijo que tres personas entraron corriendo a su restaurante y le dijeron que cerrara la puerta con llave.

Los tres dijeron que había un hombre con un arma semiautomática que tenía varias rondas de municiones y que recargaba cada vez que se le acababa, dijo Choi al diario.

Decenas de miles de personas se habían reunido más temprano ese día para las festividades de dos días del Año Nuevo chino, que se encuentran entre las más grandes del sur de California.

Meyer dijo que los detectives no sabían si el sospechoso conocía a sus víctimas o estaba apuntando a un grupo en particular.

«Miraremos todos los ángulos», señaló, y agregó que los oficiales estaban revisando las imágenes de las cámaras de vigilancia.

«Es demasiado pronto en la investigación para saber si este incidente fue un crimen de odio o no», declaró.

En Estados Unidos hubo más de 7.000 delitos de odio denunciados en 2021, que afectaron a más de 9.000 personas, segun datos del Departamento de Justicia.

Dos tercios de esos delitos estaban relacionados con la raza.

La violencia armada es un gran problema en Estados Unidos, donde según el sitio web Gun Violence Archive el año pasado se produjeron 647 tiroteos masivos, definidos como incidentes con cuatro o más personas baleadas o muertas, sin incluir al atacante.

Más de 44.000 personas murieron en el país por heridas de bala en 2022, más de la mitad de ellos por suicidios.

Estados Unidos tiene más armas que personas: uno de cada tres adultos posee al menos un arma y casi uno de cada dos adultos vive en una casa donde hay un arma.

Publicidad
Publicidad