Internacionales

Dictadura nicaragüense expulsa del país a 222 opositores políticos

De manera sorpresiva, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, excarceló a un grupo de presos políticos y los expulsó del país. Ya se encuentran en EEUU

Publicidad
Nicaragua países
AFP / Archivo

Más de 200 opositores presos fueron liberados este jueves en Nicaragua por la dictadura de Daniel Ortega y expatriados hacia Estados Unidos. «222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington, fueron liberados», dijo en un video en redes sociales Arturo McFields, exembajador de Ortega ante la OEA, destituido tras calificar a su país de dictadura y residente ahora en Estados Unidos. En efecto, el avión con los excarcelados aterrizó en la tarde de este jueves en aeropuerto Aeropuerto Internacional Washington-Dulles.

Javier Álvarez, un nicaragüense exiliado en Costa Rica, confirmó a la AFP que entre los expulsados del país están su esposa y su hija, quienes tienen además nacionalidad francesa. Una fuente diplomática en Managua confirmó a la AFP la exarcelación de los presos políticos, pero el gobierno de Ortega no ha dado una versión oficial por el momento.

Más de 200 opositores fueron enviados a prisión en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990), y actualmente está exiliado en España, expresó su satisfacción por la liberación de los presos. «Hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado. Van al destierro, pero van a la libertad», tuiteó Ramírez.

“Todos aquellos que han estado apoyando y trabajando para la liberación de los presos políticos por parte de la dictadura, algunos se han reunido para dar la bienvenida a esos 222 presos y presas que llegan a Washington DC esta mañana”, le dijo a La Voz de América el activista nicaragüense Oswaldo León.

La noticia, aunque les tomó por sorpresa inicialmente, activó la solidaridad de los nicaragüenses: “A los que tienen familiares que posiblemente vienen en el avión que no están acá, nosotros los vamos a recibir. A los que tienen familiares en DC y a los que tienen familias en otros estados, les vamos a ayudar para que puedan llegar a su destino», dijo a La Voz de América Ariana Gutiérrez Pintola, hija de la opositora nicaragüense Evelyn Pinto, sin tener la certeza de si su madre se encontraba o no entre los 222 ciudadanos expulsados de su propio país por el régimen de Ortega.

A

Publicidad
Publicidad