Internacionales

Irak celebrará elecciones provinciales por primera vez en 10 años

Los comicios se llevarán a cabo en 15 de las 18 provincias iraquíes y quedarán fuera las tres provincias de la región autónoma del Kurdistán de Irak

Publicidad
Irak Iraq
Foto AHMAD AL-RUBAYE / AFP

El parlamento de Irak celebrará el 6 de noviembre de este año, elecciones a los consejos provinciales, las primeras en una década de estos órganos que fueron disueltos tras las protestas contra el poder de 2019, indicó el parlamento.

«Las elecciones provinciales se celebrarán el 6 de noviembre de 2023», decidieron los diputados el domingo por la noche, según un comunicado de la oficina de prensa del Parlamento.

Irak
Por las protestas de 2019, suspendieron los consejos provinciales. Foto AFP / Archivo

Los comicios se llevarán a cabo en 15 de las 18 provincias iraquíes y quedarán fuera las tres provincias de la región autónoma del Kurdistán de Irak (norte).

Los consejos provinciales en Irak

Irak es un país federal y los consejos provinciales tienen un poder relativamente importante para asignar presupuestos en sanidad, transporte y educación.

La votación del 6 de noviembre será la primera de este tipo desde 2013.

En 2019, el año en que el país se vio sacudido por un gran movimiento contra el poder, los manifestantes exigieron y obtuvieron la disolución de los consejos provinciales, que parte de la oposición y de la sociedad civil consideran corruptos.

Publicidad
Publicidad