Internacionales

Armando Benedetti: sin visa ni el cargo de embajador de Colombia en Venezuela

No solo es la salida del cargo de embajador de Colombia en Venezuela: fuentes de cancillería indicaron a la prensa que Estados Unidos retiró su visa por mal uso. Esto es lo que ha pasado hasta ahora con Armando Benedetti

Publicidad

Primero Gustavo Petro confirmó la salida de Armando Benedetti a su cargo como embajador de Colombia en Venezuela y la mañana de este sábado 3 de junio una fuente informó a Noticias Caracol sobre el retiro de su visa estadounidense.

De acuerdo con el medio colombiano, el motivo sería que Benedetti habría hecho mal uso de su pasaporte diplomático: «Por esta razón no le permitirán el acceso nuevamente a ese país».

De acuerdo con Infobae, hace poco Benedetti viajó a Estados Unidos para acompañar a su hijo en el acto de grado de primaria. Algo que hizo sin autorización del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán.

Sin embargo, no es la primera vez que Armando Benedetti se queda sin visa. En 2017 también le retiraron el documento por investigaciones del caso Odebrecht.

No solo sale Benedetti

El presidente de Colombia también anunció que Laura Sarabia, quien ejercía como jefa de su gabinete, salía del gobierno debido a investigaciones judiciales.

Durante una rueda de prensa, Petro expresó lo siguiente: «Mi funcionaria querida y estimada y el embajador de Colombia en Venezuela se retiran del Gobierno para que, desde el poder que implican esos cargos, no se pueda tener la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación».

Con sus palabras, el presidente colombiano hace referencia al caso «Niñeragate», un escándalo que implica a Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, quien reveló a la prensa local que fue sometida a una prueba de polígrafo por una presunta investigación por un robo de 7.000 dólares que estaban en casa de la exjefa del gabinete.

¿Qué tiene que ver Benedetti con esto?

De acuerdo con medios colombianos, a petición de Sarabia, el exembajador tuvo una reunión con Meza para persuadirla de no comentar lo sucedido con el robo y presuntamente la envió en un vuelo privado a Venezuela. Sin embargo, después se viralizó el testimonio de Marelbys Meza sobre la prueba de polígrafo.

Infobae indicó que a raíz del escándalo, tanto Benedetti como Sarabia comenzaron a tener diferencias porque se acusaban el uno al otro de filtrar información a la prensa sobre el proceso y la investigación irregular.

El fiscal general, Francisco Barbosa, incluso indicó que se señaló a Meza de ser parte del Clan del Golfo para justificar «las chuzadas», una actividad que consiste en interceptar y espiar las comunicaciones de una persona con la acción de agentes del Estado. Algo que en Colombia se considera ilegal.

Habla Benedetti

Tras conocerse la decisión de Gustavo Petro, el exembajador de Colombia para Venezuela compartió una carta de despedida en Twitter: «Ha sido un honor acompañarte en estos meses de gobierno como embajador ante Venezuela. Reabrir las relaciones con este país hermano, (…) reiniciar una relación comercial tan intensa, (…) fueron grandes logros y satisfacciones. Espero que Colombia sepa valorar y aprovechar la oportunidad que tu gobierno representa».

Publicidad
Publicidad