Internacionales

Gobierno de Colombia y ELN firman nuevo ceso al fuego por seis meses

El texto suscrito establece que el 3 de agosto se iniciará la implementación del cese total hostilidades, así como de los protocolos y del mecanismo de monitoreo y verificación, que se acordarán en próximos días

Publicidad
AFP

El gobierno de Colombia y el ELN firmaron el viernes en La Habana un acuerdo de cese al fuego nacional y temporal de seis meses, en presencia del presidente Gustavo Petro y del jefe máximo de esta guerrilla, Antonio García, constató la AFP.

Con la firma del texto, las partes han decidido «dar inmediato cumplimiento a los acuerdos de Cuba«, dentro de los cuales está «el cese al fuego bilateral nacional y temporal», dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al dar lectura a los puntos del documento, en la clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, que se inició el 2 de mayo en La Habana. 

El documento señala que el acuerdo de cese al fuego tendrá tres momentos, entre los cuales está la creación de «un canal de comunicación entre las partes a través del representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Colombia».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, felicitó al gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el acuerdo «sobre un cese al fuego nacional bilateral de seis meses«, dijo el organismo internacional en un comunicado.

«Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto», señaló.

El texto suscrito establece que el 3 de agosto se iniciará la implementación del cese total hostilidades, así como de los protocolos y del mecanismo de monitoreo y verificación, que se acordarán en próximos días.

Obstáculos

El ELN es el grupo guerrillero activo más antiguo de América Latina.

A finales de 2022, Petro, primer presidente de izquierda de Colombia y exguerrillero, impulsó este proceso que comenzó en noviembre en Venezuela y continuó en marzo en México.

El avance hacia este cese se había estancado desde enero, cuando la guerrilla guevarista rechazó una propuesta del presidente, anunciada la víspera de Año Nuevo. 

Los rebeldes argumentaron entonces que no había sido acordada una tregua en la mesa de negociaciones y desde entonces continuaron las agresiones armadas entre las dos partes

Un ataque a finales de marzo con armas largas y explosivos dejó diez militares muertos cerca de la frontera con Venezuela y puso en la cuerda floja el proceso de negociación.

La firma de este acuerdo ocurre la misma semana que la fiscalía de Colombia anunció la suspensión de la orden de captura contra Antonio García, líder máximo de esta guerrilla fundada en 1964 bajo la inspiración de la revolución cubana.

Publicidad
Publicidad