Desmantelan ataque yihadista contra la marcha del orgullo en Viena
La policía informó que detuvo a tres jóvenes, de 14, 17 y 20 años, supuestos simpatizantes de la organización yihadista Estado Islámico antes del inicio del desfile. Planeaban usar armas o vehículos durante el desfile
La policía austriaca detuvo a tres jóvenes, uno de 14 años, sospechosos de haber planificado un ataque contra la marcha del orgullo en Viena, que congregó a miles de personas, informaron el domingo fuentes oficiales.
Tres jóvenes, de 14, 17 y 20 años, supuestos simpatizantes de la organización yihadista Estado Islámico (EI), fueron arrestados antes del inicio del desfile, según el jefe de la agencia de inteligencia austriaca, Omar Haijawi-Pirchner.
«Compartieron contenidos extremistas en internet. En este contexto, los sospechosos se concentraron en la marcha del orgullo como posible objetivo», indicó el ministerio del Interior en un comunicado.
Habían previsto usar «armas blancas o vehículos» durante la celebración, indicó la policía a la prensa.
Parte de las armas incautadas que mostró la policía. Foto TOBIAS STEINMAURER / APA / AFP) / Austria OUT
Durante las detenciones del sábado, las autoridades hallaron armas y otras pruebas contra estos tres austriacos, de origen checheno y bosnio.
Según el vocero policial, no se produjo «ninguna amenaza» para los que participaron en la marcha del orgullo el sábado en el centro de la capital austriaca.
Unas 300.000 personas participaron en este desfile por los derechos de la comunidad LGTB+.
Un simpatizante del EI abrió fuego en noviembre de 2020 en el centro de Viena, matando a cuatro personas e hiriendo a 23. Fue el primer ataque yihadista en Austria.
El mandatario venezolano ofreció este domingo enviar más de 30 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza en el marco de una conversación telefónica con Mahmud Abbas
Yair Lapid, uno de los líderes de la oposición en Israel, advirtió que no se unirá a un gobierno de "extremistas", en alusión a la coalición de Benjamin Netanyahu y el exministro de la Defensa Benny Gantz. El primer ministro se reunió este jueves con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken