Internacionales

Habitantes de La Palma otra vez en riesgo por incendio: "Nos hace revivir el volcán"

El incendio se inició en la mitad oeste de la isla, la que sufrió la erupción volcánica, sólo que un poco más al norte, y ha quemado casi 5.000 hectáreas en 24 horas y obligado a la evacuación de 4.000 personas

Publicidad

El gran incendio que sufre La Palma, alimentado por la ola de calor que afecta a todo el hemisferio norte, hace revivir a los vecinos de esta isla del archipiélago de las Canarias la destructiva erupción volcánica de 2021.

«[Siento] impotencia» ante un nuevo desastre, explicó a la AFP la isleña Patricia Sánchez, de 37 años, trabajadora de Cruz Roja Española.

«Impotencia», ahondó, por «saber que hay gente que perdió todo por el volcán y han rehecho su vida en el norte, y ahora están evacuados otra vez y en riesgo de volver a perder todo».

El incendio se inició en la mitad oeste de la isla, la que sufrió la erupción volcánica, sólo que un poco más al norte, y ha quemado casi 5.000 hectáreas en 24 horas y obligado a la evacuación de 4.000 personas, según las autoridades.

«Nos hace revivir el volcán, por los evacuados», aunque en este caso «la mano del hombre puede controlar» un incendio, no una erupción, dijo a la AFP Lali Villalba, de 59 años, vecina de Tazacorte.

«Las temperaturas tan altas, el viento» han alimentado con seguridad las llamas, añadió Villalba.

Esta semana las Canarias vivieron una ola de calor que elevó las temperaturas por encima de los 40 ºC en muchos puntos, algo inusual en estas islas de clima templado todo el año.

Precisamente, la bajada de las temperaturas este domingo en el epicentro del incendio, Puntagorda, de los 40ºC del viernes a los 23ºC de esta mañana, facilitaba las tareas de extinción.

Vecinos se resisten a dejar sus casas

«La temperatura ha bajado considerablemente», explicó Sergio Rodríguez, presidente del cabildo de La Palma y primera autoridad de la isla, en un video difundido en redes sociales.

«Esto ha hecho que las llamas se hayan ralentizado y que los cien operativos que se quedaron custodiando a zona, hayan hecho un trabajo de mantenimiento del perímetro», añadió.

«Confiamos en que en las próximas horas, días, podamos poner punto final a este incendio», dijo a la televisión pública TVE el ministro de Turismo, Industria y Comercio, Héctor Gómez, desplazado a la zona, cifrando en «prácticamente 5.000 hectáreas» el área quemada.

El volcán de La Palma entró en erupción el 19 de septiembre de 2021, y durante 85 días expulsó ceniza y ríos de lava que sepultaron más de 1.000 casas, así como escuelas, iglesias y centros de salud, además de cortar carreteras y cubrir hectáreas de plantaciones de plátanos, pilar económico de la isla.

La dolorosa experiencia de aquella época de vagar por albergues u hoteles, podría explicar que muchos vecinos se hayan negado a ser evacuados una vez más, algo que llevó al presidente de la región de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, a pedir colaboración a los ciudadanos.

«Seguimos encontrando resistencia en la población», dijo Clavijo, pidiendo que «se les haga caso» a las fuerzas de seguridad.

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en 2022 España registró medio millar de incendios que devoraron más de 300.000 hectáreas, en un año especialmente negro.

Este año, la cifra se eleva ya a casi 66.000 hectáreas, según la misma fuente, una situación preocupante en un país en primera línea del cambio climático, con olas de calor cada vez más frecuentes y lluvia más escasa.

Publicidad
Publicidad