Internacionales

Ecuador: empresario Daniel Noboa gana elección, derrota a candidata de Correa

Con casi 92% de las actas escrutadas, el empresario Daniel Noboa ganaba las elecciones con 52,29% de los votos, contra 47,71 de su rival Luisa González, la candidata del socialista Rafael Correa, quien ya reconoció su derrota.

Publicidad
Ecuador

El joven empresario Daniel Noboa, de 35 años, ganó la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador este domingo 15 de octubre con un 52,3% de los votos válidos, contra su rival izquierdista Luisa González (47,71%), una pupila del cuestionado ex presidente Rafael Correa, quien ve alejarse el sueño de regresar a su país desde el exilio, donde permanece acusado de corrupción.

Según los números oficiales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador cuando iban escrutados el 91,5% de los votos, Noboa llevaba 4.766.769 votos, contra 4.349.215 de González, quienes es señalada por medios de prensa como la candidata interpuesta en un intento de Correa por regresar a su país, donde enfrenta cargos por corrupción.

«A esta hora, con más del 90% de las actas válidas a escala nacional, los resultados son los siguientes: Daniel Noboa, 52,29%, y Luisa González, 47,71%», dijo en conferencia de prensa la presidenta del CNE, Diana Atamaint, citada por CNN.

Los datos son «irreversibles, el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa», agregó.

Noboa se convierte así en el presidente más joven de la historia del conflictivo Ecuador y uno de los más jóvenes en la historia contemporánea de América Latina (junto con el chileno Boric).

Noboa, heredero de un imperio de la agroindustria liderado por su padre (quien fue cinco veces sin éxito candidato presidencial) gobernará solamente entre diciembre próximo y mayo de 2025, para completar el período actual del presidente Guillermo Lasso, quien convocó estas elecciones anticipadas (contempladas en la Constitución) para no tener que enfrentar un juicio político y un proceso de destitución impulsado por la oposición correista en el Congreso.

En la primera vuelta de estas elecciones anticipadas, el 20 de agosto, González, la candidata delMovimiento Revolución Ciudadana (creado por Correa), fue la más votada con el 33,30 % de los votos.

Noboa surgió como un outsider con su inesperado segundo lugar, y de la mano del Movimiento ADN obtuvo entonces el 23,66% de los votos.

Quién es Daniel Noboa

Noboa fue la sorpresa electoral. Casi desconocido en la política, salvo por el cargo de diputado en la disuelta Asamblea, escaló en silencio hasta colarse en el balotaje con un discurso de mano dura contra el crimen, perfila AFP.

El debate presidencial en la primera vuelta, al que se presentó con un chaleco antibalas alegando amenazas de muerte, catapultó su candidatura. Días antes, el entonces candidato Fernando Villavicencio había sido asesinado a tiros.

Hijo del magnate Álvaro Noboa y también heredero de su capital político, se concentró a partir de entonces en ganar votos en las redes sociales.

A pocos días de las elecciones, fue tendencia en redes como X (antes Twitter) y TikTok gracias a videos hechos con decenas de muñecos de cartón con su imagen a escala real.

Su padre aspiró infructuosamente a la presidencia en cinco ocasionesy en 2006 perdió ante Correa, su acérrimo rival. Tres veces llegó al balotaje.

Serio y poco expresivo, el joven dejó atrás el histrionismo de su padre en campaña, quien solía clamar por votos de rodillas y con una biblia en la mano.

«La gente está emocionada, la gente está motivada, la gente quiere algo nuevo», declaró Noboa, que se presenta como una figura de cambio frente a González, que basó su proselitismo en logros del gobierno de Correa.

De ser elegido, planea impulsar una consulta popular para implantar un sistema de jurados para casos de corrupción, que junto al narcotráfico es uno de los principales problemas de la nación. También propone la militarización de fronteras y trasladar a los reclusos más violentos a barcos-cárceles.

Casado y con dos hijos, el presidenciable tiene títulos en negocios y administración de prestigiosas universidades extranjeras.

Noboa tiene el desafío de combatir la violencia que deja unos 3.600 asesinatos en lo que va del año, según el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado.

Entre 2018 y 2022 los homicidios se cuadriplicaron y treparon a 26 por cada 100.000 habitantes.

Bandas vinculadas a carteles mexicanos y colombianos se enfrentan y usan como oficina logística las cárceles, donde han ocurrido cruentas masacres. Desde 2021 más de 460 reclusos han muerto en esos choques.

«Tenemos que dar oportunidades a nuevas formas de hacer política (…) los jóvenes tienen su esperanza puesta» en Noboa, dijo la ingeniera Shyrabell Loor (41 años) tras su victoria.

La pobreza ronda el 27% en este país dolarizado, mientras la suma del desempleo y subempleo está en 26%.

En un Congreso de mayoría opositora, Noboa enfrentará dificultades para hacer realidad sus reformas.

Celebraciones en Ecuador

Con fuegos artificiales y bocinas de automóviles, cientos de personas celebraron en las calles de Quito y Guayaquil la victoria, uno de los peores reveses del correísmo que pierde por segunda vez consecutiva un balotaje presidencial luego de años de popularidad, reporta la AFP desde Ecuador. 

«Mañana empezamos a trabajar por este nuevo Ecuador (…) para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio», dijo el próximo gobernante desde su casa en Olón (suroeste), acompañado de su esposa embarazada y rodeado de un robusto esquema de seguridad.

Hasta hace unos meses casi un desconocido en la política, Noboa aseguró que buscará «devolverle la paz» al país.

«Ha ganado aquel candidato que eligieron (…) Nuestras felicitaciones profundas», declaró González, de 45 años.

Aunque la jornada transcurrió sin sobresaltos, los candidatos votaron con chalecos antibalas, custodios con fusiles y un clamor unánime: frenar la violencia en el país de 16,9 millones de habitantes. 

En los últimos años Ecuador se ha transformado en un centro de operaciones de carteles de droga con tentáculos internacionales que imponen un régimen de terror y dejan miles de muertos.

Unos 100.000 militares y policías fueron desplegados en todo el país para garantizar la seguridad.

El Consejo Nacional Electoral registró una participación de 82% de los 13,4 millones de ecuatorianos convocados a ejercer el voto obligatorio.

Expertos consideran que el nuevo mandato será una suerte de precampaña de cara a la elección por cuatro años en 2025. 

Con banderas blancas y moradas, multitudes festejaron el triunfo de Noboa en distintos puntos del país tras unos comicios marcados por la sed de cambio. El voto joven, el desgaste del gobierno saliente y el creciente «anticorreísmo» explican una campaña que subió como espuma, coinciden analistas.

Exiliado en Bélgica desde 2017, Correa fue condenado a ocho años de cárcel en Ecuador por corrupción.

Muy activo en redes sociales, el nuevo mandatario propone dinamizar la economía con facilidades de crédito y beneficios tributarios para pequeñas y medianas empresas.

Como González, prometió una política de mano dura contra las bandas narco. Su propuesta más sonada fue la de crear barcos prisiones para aislar a los presos de sus redes criminales.

«Ha habido momentos de ansiedad, cuando ves que los números todavía no te acompañan (…) y momentos duros, cuando matan a un contendor tuyo, y dices ‘bueno, yo estoy diciendo cosas similares a él, capaz me matan a mí también'», dijo en una entrevista con la AFP días después de su triunfo en primera vuelta.

Fernando Villavicencio, experiodista y uno de los presidenciables favoritos para la primera vuelta del 20 agosto, fue baleado cuando salía de un mitin en Quito en vísperas de los comicios. Luego, siete de los presos implicados en su crimen fueron asesinados en diferentes cárceles. 

Publicidad
Publicidad