Internacionales

Pedro Sánchez es otra vez presidente de una España dividida en pedazos

Sánchez logra ser investido presidente por mayoría absoluta y en primera votación. El líder del PSOE ha contado con el apoyo de los independentistas tras haber registrado la polémica Ley de Amnistía.

Publicidad
Pedro Sánchez, supera investidura en España

El líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Pedro Sánchez, fue reelegido este jueves presidente del Gobierno español en una primera votación en el Congreso, tras conseguir el apoyo absoluto de 179 de los 350 diputados.

El apoyo de los siete diputados del partido independentista catalán de Carles Puigdemont, gracias a un polémico acuerdo para amnistiar a los independentistas, fue clave para que Sánchez, siga en el puesto cuatro años más y prolongue un ejercicio iniciado en 2018.

Tal y como se preveía, el líder delPSOE,Pedro Sánchez, ha logrado serinvestido presidente del Gobierno por mayoría absoluta y en primera votación, trascontar con el apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC.

El PSOE ha logrado así 179 votos a favor, el 51,14% de la Cámara Baja, frente alos 171 en contra del PP, Vox y UPN. Los independentistas han apoyado a los socialistas después de que estos registraran en el Congreso la Ley de Amnistía, que le ha servido al PSOE críticas tanto dentro de sus filas como de los partidos de la oposición.

Para esta ocasión se ha estrenado un nuevo protocolo con pautas para casos de errores en las votaciones con el fin de evitar controversias como la ocurrida en la segunda vuelta de la fallida investidura del candidato ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo, celebrada el pasado 27 de septiembre.

La primera jornada del debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez concluyó a las nueve y media de la noche de este miércoles, tras más de ocho horas de sesión plenaria en el Congreso. El debate se reanudó a las nueve de este jueves con las intervenciones de Bildu, el PNV y los miembros del Grupo Mixto.

Este miércoles, Pedro Sánchez desgranó algunas de las medidas que pretenden poner en marcha en esta nueva legislatura, comola extensión de la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos hasta junio de 2024y la gratuidad deltransportepúblico para menores, jóvenes y desempleados.

Asimismo, otros de los anuncios de Sánchez fueron su compromiso para «trabajar» para reconocer al Estado Palestino, la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, una ley de representación paritaria que ayude «a romper los techos de cristal», un Pacto de Estado por las personas LGTBI y otro de salud mental.

Publicidad
Publicidad