Internacionales

Desaparece un helicóptero de Guyana en la frontera con Venezuela

El helicóptero partió del campamento base Ayanganna a las 09:23 horas de hoy hacia Arau, transportando a tres (3) miembros de la tripulación y cuatro (4) pasajeros

Publicidad
Cortesía Stabroek News

La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) anunció la tarde de este miércoles 6 de diciembre que perdió contacto con su helicóptero GDF BELL 412 (8R-AYA) aproximadamente a 30 millas al este de Arau, cerca de la zona en disputa con Venezuela, aseguró el diario Stabroek News.

«La Fuerza de Defensa de Guyana, en colaboración con operadores de aeronaves del sector privado, ha iniciado una operación de búsqueda y rescate para localizar un helicóptero GDF Bell 412 (8R-AYA) desaparecido», dice un comunicado publicado por el organismo guyanés.

El comunicado oficial

«El helicóptero partió del campamento base Ayanganna a las 09:23 horas de hoy hacia Arau, transportando a tres (3) miembros de la tripulación y cuatro (4) pasajeros. La aeronave transmitió una señal de Transmisor Localizador de Emergencia a las 11:20 horas, desde coordenadas aproximadamente a 30 millas al este de Arau en nuestras fronteras occidentales», agrega el informe.

La Fuerza aérea asegura que la «operación de búsqueda y rescate en curso se ve afectada por las condiciones climáticas adversas en la zona. Se proporcionará más información tan pronto como esté disponible».

Búsqueda paralizada

Sin embargo, horas más tarde, la operación para encontrar el helicóptero Bell 402 del ejército que supuestamente perdió la señal a 30 millas de la frontera con Venezuela fue cancelada debido al mal tiempo y se reanudará por la mañana del jueves.

De acuerdo con News Room Guyana, el jefe de brigada del ejército, Omar Khan afirmó: «Estoy seguro de que lo que hubiéramos ganado hoy en el terreno y otros datos, mañana será un mejor día«.

El brigadier Khan explicó que la señal de emergencia del avión sugiere un aterrizaje forzoso o que podría haber sido provocado por la tripulación a bordo. En una conferencia de prensa en la base militar del GDF en Georgetown señaló que «no hay información que sugiera ningún vuelo de aviones venezolanos en esa zona».

Fuentes gubernamentales y militares de alto rango, citadas por los medios guyaneses, descartaron que la desaparición esté asociada a las recientes disputas con Venezuela.

¿Cuál era la misión del helicóptero?

Según NRG, el teniente coronel Michael Charles, con más de 40 años de experiencia, volaba el avión sobre montañas y una densa jungla. Estaba pilotando un equipo bajo el mando del coronel Michael Shahoud, comandante del 1.er Batallón de Infantería, en una misión para visitar a las tropas en la frontera occidental.

También formaron parte de la misión el brigadier retirado Gary Beaton, el teniente coronel Sean Welcome y el sargento Jason Khan. Además de Charles, la otra tripulación la conformaban el teniente coronel Andio Michaeal Crawford y el cabo Dwayne Jackson.

El avión aterrizó en Olive Creek para repostar y se perdió el contacto poco después del despegue. El Ejército desplegó su Skyvan y un equipo de búsqueda y rescate de sus fuerzas especiales. Fueron apoyados por un helicóptero.

Noticia en desarrollo

Publicidad
Publicidad