Internacionales

Rusia incluye al ajedrecista Gari Kaspárov en la lista de "terroristas y extremistas" 

Según una nota del servicio ruso de vigilancia financiera consultada por AFP, Kasparov entró en la lista de personas declaradas "terroristas y extremistas. El opositor se fue de Rusia en 2013

Publicidad

Rusia incluyó al excampeón mundial de ajedrez exiliado en Estados Unidos Gari Kaspárov, muy crítico con el presidente Vladimir Putin, en su lista de personas declaradas «terroristas y extremistas«, según una nota del servicio ruso de vigilancia financiera consultada este 6 de marzo por AFP.

Nacido en 1963 en Azerbaiyán, entonces perteneciente a la Unión Soviética, Gari Kaspárov fue uno de los mayores jugadores de ajedrez de la historia, antes de convertirse en un feroz opositor de Putin.

En 2013, temiendo ser procesado, se fue de Rusia y ahora vive en Estados Unidos, desde donde continúa denunciando al gobierno ruso y su campaña militar en Ucrania.

En 2022, Gari Kaspárov, fue designado en Rusia «agente del extranjero», una etiqueta que se utiliza contra los oponentes de forma masiva, en general periodistas y activistas, que se ven sometidos a unos tediosos procedimientos administrativos en Rusia.

La mayoría de los opositores destacados que quedan en Rusia están encarcelados.

Gari Kaspárov es famoso por su largo duelo en los años 1980 contra otra leyenda soviética del ajedrez, Anatoli Kárpov.

Kárpov, en cambio, fue elegido diputado por el partido del presidente ruso, a quien apoya públicamente.

Publicidad
Publicidad