Internacionales

Yulia Navalnaya insta a los rusos a oponerse a Putin en las presidenciales

"Pueden votar por cualquier candidato excepto por Putin, pueden estropear su papeleta, pueden escribir 'Navalni' en grandes letras", dijo la viuda, ahora en el exilio, del opositor cuyo funeral la semana pasada en Moscú reunió a varios miles de personas

Publicidad

La viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, llamó el miércoles 6 de marzo a los rusos a protestar contra Vladimir Putin el 17 de marzo, tercer y último día de las elecciones en que el presidente debería revalidar su mandato en ausencia de candidatos de oposición.

«Pueden votar por cualquier candidato excepto por Putin, pueden estropear su papeleta, pueden escribir ‘Navalni’ en grandes letras», dijo la viuda, ahora en el exilio, del opositor cuyo funeral la semana pasada en Moscú reunió a varios miles de personas.

«Debemos ir a la oficina de votación el mismo día y a la misma hora, el 17 de marzo a mediodía», añadió en un video, tachando las elecciones presidenciales de «farsa».

Yulia Navalnaya, como sus dos hijos y una parte de los aliados y colaboradores de su marido, vive en el extranjero para eludir la represión ejercida por las autoridades rusas.

«Podemos ir y constatar que somos muchos y fuertes» contra «la guerra, la corrupción y la impunidad», recalcó.

Alexéi Navalni había lanzado esta idea desde prisión a principios de febrero, considerando que «podría ser una demostración poderosa del estado de ánimo del país».

Según Yulia Navalnaya, que prometió continuar el combate de su esposo tras su muerte, «es una acción muy simple y segura» y las autoridades «no pueden prohibirla».

Las manifestaciones clásicas contra el poder son duramente reprimidas en Rusia.

«Esperanza»

«A su lado, probablemente haya mucha gente que esté contra Putin y contra la guerra. Si vamos todos al mismo tiempo, nuestra voz contra Putin resonará mucho más fuerte», insistió.

Yulia Navalnaya criticó «el culto al pasado, a la guerra, a los misiles y a los asesinatos odiosos» que, según ella, defiende el Kremlin; frente al «amor, el apoyo y la fe en el futuro» que ella pretende propagar.

Alexéi Navalni, que fue encarcelado a principios de 2021, era abogado de formación y denunció sin descanso la represión y la corrupción de las élites rusas.

Desde su celda, también criticó la campaña militar del Kremlin contra Ucrania.

Por su parte, el Kremlin afirma que los rusos están ampliamente «unidos» en torno a Vladimir Putin, que probablemente será reelegido en las elecciones que tendrán lugar del 15 al 17 de marzo, en las que el mandatario no rivalizará con ningún opositor.

Si gana, Putin permanecerá en el poder al menos hasta 2030, cuando habrán pasado tres décadas desde que llegó al Kremlin para remplazar a Boris Yeltsin, que estaba enfermo.

El miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que las autoridades organizarán «el tipo de elecciones que [el] pueblo desea«.

«No toleraremos más críticas a nuestra democracia«, apostilló.

Yulia Navalnaya también dio las gracias a los miles de simpatizantes que rindieron homenaje a su marido el pasado viernes, durante su funeral, que se celebró en el sureste de Moscú; y también durante el fin de semana, cuando mucha gente visitó su tumba, cubierta de flores.

Pese a que el Kremlin había advertido que no se permitiría ninguna manifestación «no autorizada» el día del funeral, muchos de los asistentes gritaron lemas como «¡No a la guerra!» o «¡No perdonaremos!».

«Esas imágenes están cargadas no solo de dolor y tristeza, sino también de esperanza», aseguró Navalnaya, alabando a las personas «más valientes y honestas» de Rusia.

«Somos muchos y, mientras permanezcamos juntos, nada habrá terminado«, agregó.

Publicidad
Publicidad