Internacionales

Trump toma el control en el liderazgo del Partido Republicano

El "amigo" de Trump, Michael Whatley, líder del Partido Republicano en Carolina del Norte y a su nuera Lara Trump, fueron elegidos por el Comité Nacional Republicano como sus líderes

Publicidad

El Comité Nacional Republicano eligió el viernes 8 de marzo como sus líderes a dos importantes aliados de Donald Trump, incluida su nuera, fortaleciendo el control del expresidente sobre el partido antes de las elecciones de noviembre.

Trump, de 77 años, quien de no mediar sorpresas debe ser el candidato presidencial republicano, presentó el mes pasado una lista de nombres cuidadosamente seleccionados para encabezar el Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), que recauda fondos para la campaña y los distribuye entre los candidatos.

Trump respaldó a su «amigo» Michael Whatley, líder del Partido Republicano en Carolina del Norte, como próximo presidente del RNC y a su nuera Lara Trump, casada con su hijo Eric, como copresidenta.

Whatley, actualmente asesor general del Comité Nacional Republicano, ha sido caja de resonancia de Donald Trump en sus acusaciones sobre un presunto «fraude masivo» en las presidenciales de 2020, donde fue derrotado por el demócrata Joe Biden, su posible rival en noviembre.

«Lara es una comunicadora extremadamente talentosa y está dedicada a todo lo que representa MAGA», ha dicho el expresidente Trump en referencia a su eslogan «Make America Great Again».

El exmandatario respaldó a otro aliado, el estratega de campaña Chris LaCivita, para que fuera el director de operaciones del RNC. «Este grupo de tres es muy talentoso, probado en batalla e inteligente», dijo Trump.

Para el exgobernante, «el Comité Nacional Republicano DEBE ser un buen socio en las elecciones presidenciales».

El CNR, de 168 miembros, celebra su reunión de primavera en Houston y eligió a sus nuevos líderes este viernes, por aclamación.

Lara Trump ha prometido dedicar fondos del partido a la campaña presidencial de su suegro en caso de que ella se convierta en copresidenta del Comité Nacional Republicano. También espera que esos fondos permitan apoyar al expresidente en el pago de sus gastos legales.

«Cada centavo se destinará al trabajo número uno y único del Comité Nacional Republicano«, dijo al canal de televisión Newsmax. «Eso es elegir a Donald J. Trump como presidente de Estados Unidos y salvar a este país», agregó.

Trump enfrenta crecientes gastos legales derivados de los diversos casos penales y civiles presentados en su contra y viene recaudando fondos para pagarlos a través de donaciones a su comité de acción política Save America.

Ex productora de TV

Al seleccionar a Whatley, Trump dijo que está «comprometido con la integridad electoral que debemos tener para mantener el fraude fuera de nuestras elecciones y no ser robados».

Whatley reemplaza a Ronna McDaniel en el liderazgo del RNC. McDaniel, sobrina del senador de Utah Mitt Romney, fue elegida por Trump para encabezar el organismo en 2016, pero su relación se ha deteriorado tras una serie de derrotas electorales republicanas y bajas cifras de recaudación de fondos.

«Deseo éxitos a Lara y a Michael», se adelantó a decir McDaniel este viernes en Houston, en su discurso de despedida.

Lara Trump, una exproductora de televisión de 41 años, se casó con Eric Trump en 2014 y participó activamente en las campañas presidenciales de 2016 y 2020 de su suegro.

También ha mostrado sus propias aspiraciones políticas. Consideró postularse para un escaño en el Senado en su estado natal de Carolina del Norte en 2021, aunque decidió no hacerlo.

Trump se rodeó de familiares en su negocio inmobiliario de la Organización Trump y también nombró a familiares para puestos destacados en la Casa Blanca. Su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner fueron asesores principales durante su presidencia.

Publicidad
Publicidad