Según el Departamento del Tesoro, los programas iraníes de drones y misiles representan un riesgo para Estados Unidos y, entre lo que consideran amenazas, está en supuesto ensamblaje de drones iraníes que hace la Empresa Aeronáutica Nacional (Eansa) en territorio venezolano.
Por ello, John Hurley, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, anunció sanciones para Eansa y para su presidente, el venezolano José Jesús Urdaneta González,
«El Tesoro exige responsabilidades a Irán y Venezuela por su agresiva e imprudente proliferación de armas letales en todo el mundo”, expresó Hurley.
Según Estados Unidos, Eansa ha participado en la «compra, ensamblaje y mantenimiento de drones» de origen iraní, concretamente en los modelos UAV de la serie ANSU.
Según El Nacional, medio de comunicación que difundió la información, «desde 2006, Irán y Venezuela han coordinado la entrega de estos drones, incluidos los Mohajer-2 y Mohajer-6. Este último es un UAV de combate con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, capaz de lanzar bombas guiadas aire-tierra de diseño iraní».
Además de a la empresa venezolana y a su presidente, Estados Unidos sancionó a empresarios y funcionarios iraníes.