Invasión en Ucrania

10 países latinoamericanos, sin Venezuela, buscan evacuar juntos a sus ciudadanos en Ucrania

Argentina, Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador están trabajando en un plan de desalojo conjunto que aplicarán en cuanto logren condiciones seguras de evacuación

Publicidad
AFP

10 países latinoamericanos planean asistir de forma conjunta a sus ciudadanos en Ucrania a través de un mecanismo de cooperación consular. Están a la espera de condiciones seguras para la evacuación.

Según informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, las cancillerías que se agruparon para buscar un mecanismo efectivo de evacuación de sus residentes son la misma Argentina, Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador. Venezuela no está en la lista. La cancillería de Nicolás Maduro tampoco ha informado sobre sus gestiones.

Los 10 países latinoamericanos están articulando acciones e intercambiando información de utilidad. El objetivo es prestar, en las circunstancias actuales, la asistencia consular.

En su comunicado, la cancillería argentina añadió que «se avanzará en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros».

Un niño sostiene su peluche mientras se encuentra con su familia en un refugio antibombas. Foto Daniel LEAL / AFP

La Embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania.

La representación argentina destacó la importancia de que los connacionales que están en Ucrania se mantengan en contacto. Es imprescindible para avisar sobre el momento de la evacuación.

A la vez brindó detalles respecto de los pasos fronterizos habilitados para salir de Ucrania por vía terrestre. Y también de las condiciones migratorias vigentes en los países de acogida.

Publicidad
Publicidad