Invasión en Ucrania

Kramatorsk: 50 muertos en ataque a estación de tren que evacuaba ucranianos (Fotos)

Dos cohetes rusos cayeron en la estación de esta ciudad al este de Ucrania, mientras cientos de personas esperaban un tren para refugiarse en zonas más seguras. Cinco de los fallecidos son niños. (Advertencia: contenido fotográfico sensible)

Publicidad
Kramatorsk
Anatolii STEPANOV / AFP |AFP

Cohetes rusos atacaron una estación de tren en Kramatorsk, al este de Ucrania, mientras se encontraban evacuando ciudadanos a zonas más seguras. Hay al menos 50 muertos, cinco de ellos niños, y 100 heridos.

La compañía ferroviaria ucraniana confirmó que dos cohetes habían caído en la estación.

El cadáver de un joven quedó en una banca. Foto Anatolii STEPANOV / AFP

Este ataque, en el que también resultaron heridas 100 personas, es uno de los más sangrientos en las seis semanas de guerra y se produce en un momento de indignación internacional frente a las atrocidades que comienzan a descubrirse en Ucrania.

Los cadáveres quedaron regados por toda la estación, después de la explosión de dos misiles. Foto Anatolii STEPANOV / AFP

Un periodista de la AFP, que cubre el conflicto in situ, vio las bolsas con los cadáveres de al menos 20 personas. Las autoridades informaron unas horas después de más víctimas. En la mañana, el mismo periodista estuvo en la estación y vio que cientos de personas seguían esperando un tren para salir de la ciudad.

Kramatorsk
Civiles de todas las edades murieron en el ataque. Foto Anatolii STEPANOV / AFP

Los ucranianos del este del país están huyendo ante la amenaza inminente de una ofensiva rusa de gran envergadura. Las autoridades ucranianas apremian esta evacuación. Temen una masacre similar a la de Bucha o la destrucción total como en Mariúpol.

Sangre, restos de misil, escombros…

Frente a la estación de Kramatorsk se veían varios automóviles carbonizados y los restos retorcidos de un misil en el que se podía leer, con letras blancas y en ruso, la inscripción «por nuestros niños».

Restos de uno de los cohetes que explotó en la estación de tren. Foto Anatolii STEPANOV / AFP
Kramatorsk
Carros calcinados frente a la estación atacada. Foto FADEL SENNA / AFP

El lugar quedó sembrado de maletas abandonadas, vidrios rotos, escombros y desolación. El interior de la estación, por la que han sido evacuadas miles de personas desde hace días, estaba cubierto de sangre, pisoteada y extendida hacia la calle, debido al movimiento de los cuerpos.

Soldados ucranianos movían los cuerpos adentro y afuera de la estación. Foto FADEL SENNA / AFP

«Estoy buscando a mi marido. Estaba aquí pero no logro encontrarlo», decía una mujer nerviosa. No se atrevía a acercarse a los cuerpos de las víctimas, alineados fuera de la estación.

Kramatorsk
Una mujer nerviosa llamaba a su marido sin atreverse a acercarse a los cadáveres. Foto Anatolii STEPANOV / AFP

«Maldad sin límites»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó el ataque a la estación ferroviaria de Kramatorsk como «maldad sin límites» de parte de Rusia. Pero en Moscú, el ministerio de Defensa negó ser el autor del ataque y denunció una «provocación» de Kiev.

Según Oleksander Kamyshin, responsable de la compañía ferroviaria ucraniana Ukrzaliznytsia, se trató de «un ataque deliberado».

Kramatorsk
Las víctimas son civiles que buscaban evacuar a un lugar más seguro. Foto FADEL SENNA / AFP

Kramatorsk es la capital del Donbás que aún está bajo control ucraniano. Horas antes del ataque, un reportero de la AFP que acudió a la estación vio a centenares de personas que aguardaban, en fila, para salir de la región en dirección a otras partes más seguras del país.

Publicidad
Publicidad