Máquinas

Rivian: la marca de automóviles desconocida que ahora es de las más grandes

Es una empresa joven que ha sabido manejarse en un mercado de gigantes para encontrar su espacio y hacerse cada vez más fuerte: no apuntó a los vehículos tradicionales, puso su foco en el desarrollo de carros eléctricos y autónomos

Publicidad
Rivian

Hace solo 11 años Robert Scaringe, un ingeniero graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts fundaba en Estados Unidos “Mainstream Motors”, una empresa cuyo objetivo era desarrollar productos y servicios de movilidad sostenible. Dos años después, en 2011, cambió de nombre a Rivian y hoy esta compañía amenaza con desplazar a empresas tradicionales que le llevan hasta un siglo en el negocio automotriz.

Recientemente se reveló un borrador de declaración de Rivian ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, para ofertar acciones en el mercado. Según la información preliminar, la compañía buscaría levantar fondos entre 70.000 millones y 80.000 millones de dólares en participación accionaria.

Expertos señalan que de ser exitosa su capitalización, la compañía pasaría al sexto lugar entre las empresas con mayor solidez financiera, superando nada más y nada menos que a General Motors, que este mes de septiembre cumple 113 años de fundada y está valorada en 72,6 mil millones de dólares.

Pero, ¿cuál ha sido la clave de su increíble ascenso?

Rivian no cayó en la tentación en su fundación de fabricar vehículos convencionales, un sector muy disputado y en el que las empresas tradicionales ya tenían años de conocimiento e infraestructura logística. Aunque había anunciado que lanzaría en el año 2013 un coche deportivo de 4 plazas, motor central y tracción trasera por unos 25.000 dólares, el auto no llegó a ensamblarse y su fundador prefirió invertir en investigación para el desarrollo de carros eléctricos y autónomos.

Para cumplir sus objetivos, Rivian adquirió una planta de ensamblaje de Mitsubishi en Illinois por 17 millones de dólares y manejó hábilmente sus finanzas, levantando fondos producto de créditos y de inversores, que vieron una buena oportunidad, así como la obtención de rebajas fiscales por buen comportamiento corporativo.

Tras el anuncio en 2017 del lanzamiento de una pickup y un SUV de 7 plazas, Rivian logró fondos por 450 millones de dólares, un importante capital para poner el pie en el acelerador a sus planes.

Pero sus contratos estelares se produjeron en 2019, con grandes inversionistas como Ford y Amazon. Esta última compañía le encargó 100.000 camionetas eléctricas para reparto de mercancía para entregarse en el transcurso de esta década. En total ha logrado aproximadamente 10.500 millones de dólares de financiamiento.

La empresa espera este mes de septiembre sacar al mercado la Rivian R1T una pick up totalmente eléctrica y luego ofrecerá el modelo SUV R1S.

El mercado automotor a nivel mundial es encabezado por Tesla, con una valoración de 700.000 millones de dólares, seguido por Toyota con 270.000 millones, por lo que los 80.000 millones de dólares que aspira Rivian no son nada malos para una compañía de apenas 11 años de fundada.

Publicidad
Publicidad