Máquinas

Conductores de scooters contribuyen a planificar el transporte urbano

Ben Handzo, gerente de productos del grupo Bird, ofrece detalles sobre tres ciudades que están escuchando a los conductores de monopatines eléctricos para la planificación

Publicidad
scooters

El tránsito en las ciudades modernas significa un reto constante. La razón es que el crecimiento poblacional y los automóviles en las vías crecen a un nivel mucho mayor que las vías de comunicación.

Las autoridades por lo tanto deben tomar medidas y adelantar las jugadas: gerenciar hoy las ciudades pensando en cuánto es la previsión de su crecimiento.

Cada vez es mayor la cantidad de personas que usan bicicletas o scooters (patines eléctricos) para su movilidad. Esto puede aliviar el transporte, pero significa retos adicionales: Hay que construir vialidad suficiente para este sector.

Tres ciudades están usando los datos de los e-scooters (conductores de scooters) para la planificación de sus estrategias en materia de tránsito. Ben Handzo, gerente de productos del grupo Bird, una compañía especializada en micromovilidad y en la fabricación de scooters elécricos, explica cómo.

Atlanta

Según Handzo, cuando los scooters Bird llegaron por primera vez a Atlanta, la ciudad tenía solo cuatro millas de carriles protegidos para bicicletas. Esto rápidamente resultó insuficiente para acomodar de manera segura al creciente número de pasajeros en micromovilidad, y la administración de la alcaldesa Keisha Lance Bottoms tomó medidas.

Para septiembre de 2019, no solo se había presentado un plan de acción de 5 millones de dólares para agregar 12 millas adicionales de carriles de transporte individual ligero protegidos para 2021, sino que la alcaldesa Bottoms ya estaba implementando y probando infraestructura protegida temporal a lo largo del concurrido corredor de la calle 10 de la ciudad.

Los datos resultantes, compartidos a principios de este año, demuestran dos puntos cruciales correlacionados:

● El 87% de los ciclistas y el 83% de los conductores de scooter dijeron que se sentían más seguros durante el período de prueba.
● Por consiguiente, hubo un aumento de 58% en los viajes en bicicleta y scooter durante el período de prueba.

“Hemos escuchado de los residentes de Atlanta alto y claro: la gente quiere calles más seguras y quieren ver cambios reales”, dijo la alcaldesa en un comunicado.

Tel Aviv

En 2019, Tel Aviv ocupó el quinto lugar entre las peores ciudades del mundo por congestión de tráfico. Este año la ciudad está revirtiendo esa tendencia al lanzar una iniciativa ambiciosa que agregará 160 km de nueva infraestructura de micromovilidad para 2025, comenta Handzo.

Agrega que la ciudad costera de Israel se ha convertido en un líder mundial en la adopción de patines eléctricos. “A principios de este año, anunciamos que los pasajeros en Tel Aviv habían superado los 5 millones de viajes solo con Bird”, indica.

Los datos recopilados de estos paseos han sido fundamentales para ayudar a los funcionarios de la ciudad a planificar las mejoras de infraestructura:
«Gracias al apoyo y los datos compartidos por operadores de micromovilidad como Bird, hemos podido identificar dónde es más necesaria la nueva infraestructura para alentar el cambio y reducir nuestra dependencia de los automóviles privados», dijo el vicealcalde Meital Lehavi.

La ciudad planea usar su nueva infraestructura para convencer a los conductores de que salgan de sus autos, aumentando la cantidad de viajeros en micromovilidad del 11% al 25% durante los próximos cinco años.

Santa Mónica

La ciudad costera de Santa Mónica en el condado de Los Ángeles aprobó un plan de acción para bicicletas en 2011 que fue uno de los primeros de su tipo en el país. Creó cientos de millas de carriles para bicicletas y pasillos aptos para bicicletas, lo que reforzó el compromiso de la ciudad con calles más seguras y aire más limpio.

Handzo dice que en 2020 los funcionarios de la ciudad decidieron enmendar ese plan para volver a asumir un papel de liderazgo a nivel nacional en la infraestructura de micromovilidad, esta vez enfocándose en carriles protegidos para bicicletas y scooters.

Al analizar los datos de los scooters de millones de viajes junto con la información sobre la congestión del automóvil y los accidentes, quienes redactaron la enmienda pudieron diseñar 19 millas adicionales de infraestructura de micromovilidad separada y comodidades que aumentarán el uso de bicicletas y scooters y reducirán la dependencia de los autos personales y paseo granizo.

Para el gerente de Bird, la enmienda refleja el ambicioso objetivo de Santa Mónica de reducir las emisiones de carbono en 80% por debajo de los niveles de 1990 para 2030.

Una encuesta realizada el año pasado informó que casi 50% de los usuarios de micromovilidad utilizaron una bicicleta compartida o un scooter para reemplazar un automóvil durante su viaje más reciente.

Los miembros del consejo votaron por unanimidad para aprobar la Enmienda al Plan de Acción de Bicicletas.

Situación en Venezuela

En Venezuela el uso de las scooters o patines eléctricos no se ha extendido mucho, a pesar de que la escasez de gasolina puede ser un estímulo para su uso. La falta de vialidad de uso exclusivo para bicicletas y scooters y la inseguridad, pueden ser factores limitantes.

Entre los que se ofrecen en el mercado, hay algunas de la marca Ralvia, que pueden desplazarse a una velocidad de 25 kilómetros por hora, con una autonomía de 20 kilómetros (distancia máxima de recorrido con la carga completa) y puede soportar hasta 100 kilogramos de peso.

La marca Yadea ofrece el modelo X7, que puede desplazarse a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora y tiene autonomía de 25 kilómetros.

La cuenta de Instagram Scooter Venezuela ofrece varios modelos, como el 9S con capacidad de carga de 120 kg y una autonomía entre 40 y 50 km.

En Mercado Libre también puede conseguirse una diversidad de modelos y sus precios dependen de estas características técnicas.

Con información de Inteligent Transport

Publicidad
Publicidad