Máquinas

Planes de electrificación del parque automotor avanzan rápidamente

Las empresas automotrices anuncian grandes inversiones para la construcción de plantas de ensamblaje y componentes eléctricos

Publicidad
vehículos eléctricos

Los fabricantes de automóviles y las empresas tecnológicas mundiales están acelerando el ritmo de construcción de fábricas y se preparan para lo que muchos creen que será una transición rápida de los motores de combustión interna a los vehículos eléctricos.

Esta semana, Toyota, Stellantis, Foxconn, Ford y Volvo hicieron anuncios sobre plantas de ensamblaje, de componentes de vehículos eléctricos, o planes para recaudar capital para financiar la transición. Las medidas se suman a los planes anteriores de Ford y General Motors para construir cinco fábricas de baterías en Estados Unidos en previsión del cambio a la energía eléctrica, informó AP.

Los expertos predicen que la proporción de vehículos eléctricos aumentará drásticamente a medida que se implementen más modelos de batería eléctrica y que los gobiernos aumenten los requisitos de vehículos de cero emisiones para combatir el cambio climático.

En la actualidad, solo alrededor del 4,8% de los aproximadamente 80 millones de vehículos nuevos vendidos en todo el mundo funcionan únicamente con electricidad, según LMC Automatice.

Pero la consultora Alix Partners predice que aumentará al 11% en 2025 y al 24% en 2030. Si se incluyen los híbridos enchufables gas-eléctricos, que pueden viajar distancias cortas únicamente con electricidad, esa cifra se eleva al 28% en 10 años.

Simultáneamente, Alix Partners predice que las ventas globales de vehículos a gasolina y diésel caerán del 89% actual a alrededor del 39% para 2030. Los híbridos de gas y electricidad, que funcionan con gasolina y electricidad al mismo tiempo, aumentarían del 7% actualmente, al 33% en 2030.

«Todos estamos tratando de determinar cómo aceptarán los clientes los vehículos eléctricos», dijo Chris Reynolds, director administrativo de Toyota en América del Norte, en una entrevista con la agencia Associated Press. «No lo sabemos con certeza, pero tenemos que estar preparados».

Toyota dijo que planea construir una nueva fábrica de 1,29 mil millones de dólares en Estados Unidos para fabricar baterías para vehículos híbridos y totalmente eléctricos. La ubicación no fue anunciada, pero la compañía dijo que eventualmente empleará a 1.750 personas y comenzará a producir baterías en 2025, expandiéndose gradualmente hasta 2031.

La planta es parte de los 3,4 mil millones de dólares que Toyota planea gastar en Estados Unidos en baterías para automóviles durante la próxima década. No detalló cómo se gastarían los 2,1 mil millones restantes, pero parte de eso probablemente se destinará a otra fábrica de baterías.

Stellantis, anteriormente Fiat Chrysler, y LG Energy Solution dijeron recientemente que planean construir una instalación de fabricación de baterías para ayudar al fabricante de automóviles a obtener en 2030 el 40% de sus ventas en EEUU de vehículos que funcionan, al menos en parte, con electricidad.

También, la compañía taiwanesa que fabrica teléfonos inteligentes para Apple y otros, Foxconn Technology Group, dijo que produciría automóviles y autobuses eléctricos para marcas de automóviles en China, América del Norte, Europa y otros mercados. No obstante, los altos costos y la necesidad de contar con una infraestructura de carga eléctrica, son factores que hoy limitan las perspectivas de electrificación automotriz.

Con información de AP

Publicidad
Publicidad