Máquinas

BMW presenta tecnología para cambiar con un clic el color del auto

La firma alemana presentó el BMW iX Flow con el innovador sistema E Ink que permite modificar el tono de la carrocería

BMW
Publicidad

El color del vehículo que deseas comprar ya no tendrá que estar sujeto a la disponibilidad del concesionario ni ser objeto de debate familiar. Si tu plan es playa en el día y una fiesta elegante en la noche, podrás configurar el color de tu auto dependiendo de la ocasión.

El BMW iX Flow con el innovador sistema E Ink fue presentado con motivo de la CES 2022, la feria de electrónica más grande del mundo realizada en Las Vegas entre el 5 y el 7 de enero. De esta forma, el fabricante de automóviles premium con sede en Múnich ofrece la perspectiva de una tecnología futura que utiliza la digitalización para adaptar el exterior de un vehículo a diferentes situaciones y deseos individuales, ya que la superficie puede variar su tono según las indicaciones del conductor.

Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de Desarrollo de BMW AG, comentó que «Las experiencias digitales no se limitarán solo a las pantallas en el futuro. Habrá cada vez más fusión de lo real y lo virtual. Con el BMW iX Flow, están dando vida a la carrocería del coche».

La innovadora tecnología E Ink abre formas completamente nuevas de cambiar la apariencia del vehículo de acuerdo con las preferencias estéticas del conductor, las condiciones ambientales o incluso los requisitos funcionales. Por lo tanto, la tecnología ofrece un potencial sin precedentes para la personalización en el área del diseño exterior.

El BMW iX Flow con E Ink demuestra este potencial con un efecto impresionante. En este contexto, BMW Group está impulsando el desarrollo de la tecnología para que se pueda experimentar una nueva forma de personalización tanto en el exterior como en el interior de los futuros vehículos de producción.

El jefe de Diseño de BMW Group, Adrián van Hooydonk dijo: «El BMW iX Flow es un proyecto de investigación y diseño avanzado y un gran ejemplo del pensamiento progresista por el que BMW es conocido».

Ya hoy, el color elegido para un automóvil es una expresión de la personalidad del conductor. La elección de pinturas exteriores disponibles para los modelos BMW actuales cubre un amplio espectro de colores. De esta manera, se puede tener en cuenta el anhelo de una apariencia exterior salvajemente expresiva, extravagante o deportiva, así como el deseo de una apariencia sobria, sutil o elegante.

Cada año se añaden nuevas variantes que reflejan las características del modelo en cuestión y que permiten a la marca seguir marcando tendencia en el ámbito del diseño exterior.

Las nuevas tecnologías proporcionarán un nivel completamente nuevo de libertad en la toma de decisiones en el futuro. «Esto le da al conductor la libertad de expresar diferentes facetas de su personalidad o incluso su disfrute del cambio exteriormente, y redefinir esto cada vez que se sienta en su automóvil», dice Stella Clarke, directora de proyecto de BMW iX Flow con tinta electrónica.

«Al igual que la moda o los anuncios de estado en los canales de las redes sociales, el vehículo se convierte en una expresión de diferentes estados de ánimo y circunstancias en la vida diaria», acotó.

El color mejora la eficiencia

Un color exterior variable también puede contribuir al bienestar del interior y a la eficiencia del vehículo. Esto se hace teniendo en cuenta las diferentes capacidades de los colores claros y oscuros a la hora de reflejar la luz solar y la absorción de energía térmica asociada.

Una superficie blanca refleja mucha más luz solar que una negra. Por esto el calentamiento del vehículo y del habitáculo, como resultado de la luz solar intensa y las altas temperaturas exteriores, se pueden reducir cambiando el exterior a un color claro. En climas más fríos, una piel exterior oscura ayudará al vehículo a absorber notablemente más calor del sol.

En ambos casos, los cambios de color selectivos pueden ayudar a reducir la cantidad de refrigeración y calefacción requerida por el aire acondicionado del vehículo. Esto reduce la cantidad de energía que necesita el sistema eléctrico del vehículo y con ello también el consumo de combustible o electricidad del vehículo. Por lo tanto, en un automóvil completamente eléctrico, cambiar el color de acuerdo con el clima también puede ayudar a aumentar el alcance. En el interior, la tecnología podría, por ejemplo, evitar que se caliente demasiado.

La tecnología E Ink en sí misma es extremadamente eficiente energéticamente. A diferencia de las pantallas o los proyectores, la tecnología electroforética no necesita energía en absoluto para mantener constante el estado de color elegido. La corriente solo fluye durante la breve fase de cambio de color.

Entre la magia y la tecnología

La coloración electroforética se basa en una tecnología desarrollada por E Ink que es más conocida por las pantallas utilizadas en los lectores electrónicos.

El revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con E Ink contiene muchos millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente. Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación por medio de un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería del automóvil el tono deseado.

Las tecnologías de corte por láser garantizan una alta precisión en la generación de cada segmento. Después de aplicar los segmentos y conectar la fuente de alimentación para estimular el campo eléctrico, todo el cuerpo se calienta y se sella para garantizar una reproducción de color óptima y uniforme durante cada cambio de color.

Con información de BMW Press

Publicidad
Publicidad