<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Estudio de la ONU es útil para atender inseguridad alimentaria

La médico nutróloga Marianella Herrera considera urgente revisar los programas de alimentación en el país y denunciar cualquier caso de corrupción que involucre al sector alimentario

Estudio de la ONU es útil para atender inseguridad alimentaria

Marianella Herrera, médico nutróloga, opina que el ingreso del equipo de la Organización de las Naciones Unidas a Venezuela para hacer un diagnóstico certero mediante la encuesta del Programa Mundial de Alimentación puede significar el primer paso de política pública que permita trabajar sobre este escenario.

Explicó que el estudio del Plan Mundial sobre la inseguridad alimentaria tiene distintos niveles. El primero es la inseguridad alimentaria severa, que la presentan 2 millones de personas, seguida por la moderada, con 7,3 millones de personas, y la seguridad alimentaria marginal, donde hay personas que “están al límite” porque utilizan estrategias para no caer en una situación de gravedad. A juicio de Herrera, esta es la categoría a la que se le debe prestar mayor atención en Venezuela.

Señaló que , en este contexto, la ONU debería activar todas las estrategias de protección para las familias. “La inseguridad alimentaria es un tema del familiar porque implica el acceso o no a alimentos en el hogar”.  hererera indicó que se deben repartir los alimentos con el valor nutricional adecuado y según los requerimientos las personas. “No se trata de rellenar un estómago”, dijo.

Alegó que se deben revisar los programas de alimentación en el país, así como hacer seguimiento, evaluación y denunciar los casos de corrupción que pueden acompañar a estas iniciativas.  Es necesario que la entrega de alimentos se haga de forma conjunta entre las organizaciones y el Estado con el fin de procurar los insumos a quienes deben llegar.