Política

Mariano de Alba: No hay claridad sobre compromisos en mesa de negociación (+ Audio)

El abogado agregó que en el contexto de crisis petrolera internacional que ha causado la invasión de Rusia a Ucrania, para el Gobierno es tentador dejar la puerta abierta de reinsertarse en el mercado occidental y para eso necesitará flexibilidad

Mariano de Alba
Archivo
Publicidad

La administración Biden flexibilizó algunas sanciones al gobierno venezolano, lo que provocó que se reactivaran las reuniones para intentar volver a la mesa de negociación y acuerdo en México. En un principio, la petrolera Chevron recibió autorización para conversar con el gobierno que encabeza Nicolás Maduro, también Carlos Malpica Flores, sobrino de la primera dama, saldría de la lista de sancionados.

La fotografía de Jorge Rodríguez junto a Gerardo Blyde fue un primer paso para volver a reunir a opositores y oficialistas en la mesa, pero quizás el oficialismo esperaba un gesto mayor.

Así lo analizó en el programa En Este País, el abogado Mariano de Alba, experto en derecho internacional y relaciones internacionales. Valoró que ambas partes estén explorando volver a reunirse a conversar, pero no tiene claro el nivel de compromiso para negociar.

“En este momento son difusas las señales de compromiso que tienen los dos sectores para ir a una negociación que produzca resultados trascendentales. Yo creo que las señales que ha dado el gobierno estadounidense es el primer paso para volver a México, pero no sé si permitir a Chevron conversar con el gobierno y excluir al señor Malpica Flores van a ser suficiente para que el gobierno de Maduro negocie. La impresión que me da es que, por las reacciones de Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, esperaban más”.

Fue el mismo gobierno quien se levantó de la mesa el año pasado luego de la detención de Alex Saab, figura que asegura es parte del cuerpo diplomático venezolano. “Queda por ver si se configura el retorno a la mesa, pero más allá de eso tiene que haber disposición para trabajar los temas espinosos y ver avances a corto plazo. Mientras, el gobierno continúa enfocado en maximizar sus relaciones con Rusia, China e Irán, al tiempo que la oposición apenas atiende sus diferencias internas”.

El gobierno no quiere hablar con la oposición

Muchos análisis se han centrado en lo que tiene la oposición para presionar al gobierno de Maduro. Para Mariano de Alba, la intención del presidente es conversar con sus pares de Estados Unidos quienes tienen lo que ellos necesitan.

“El gobierno de Maduro no quiere volver a conversar con la oposición de la plataforma unitaria, lo ve como un mal necesario para negociar con los estadounidenses y ver si pueden tener alguna concesión. Quieren tener más ingresos para las elecciones del 2024 y así poder aumentar la inversión social, también querrán aprovechar el diálogo para recuperar la legitimidad internacional y que Maduro sea reconocido por los hechos”.

De Alba agregó que en el contexto internacional en medio de la crisis petrolera que ha causado la invasión de Rusia a Ucrania, para el gobierno nacional es tentador dejar la puerta abierta de reinsertarse en el mercado occidental y para eso necesitará flexibilidad. Eso sí, tratando de hacer el mínimo de concesiones posibles que pongan en riesgo la permanencia del chavismo en el poder.

“Estas señales dan a entender que la industria petrolera venezolana tiene la posibilidad de reinsertarse en la actividad comercial con los países de occidente que hasta ahora le ha sido limitado. Estos países son los socios históricos de Venezuela. Falta ver si el gobierno de Maduro está dispuesto a hacer concesiones costosas para aumentar la producción petrolera”.

Publicidad
Publicidad