Medio Ambiente

Van 102 perezas rescatadas en San Antonio de Los Altos

La Fundación Chuwie ha sanado y liberado en su propio hábitat a más de un centenar de perezas. El accidente más frecuente en estos inofensivos animales es que se electrocutan

Publicidad
perezas

La Fundación Chuwie liberó el sábado 12 de marzo, en la zona boscosa de la urbanización Parque San Antonio de los Altos, un perezoso salvado tras electrocutarse y perder tres de sus cuatro garras. Con este rescate, suman 102 perezas rescatadas por este grupo de activistas.

Haydée Rodríguez, creadora de la fundación, narró que en febrero le reportaron una pereza electrocutada. «Es el accidente más común que sufren los nobles perezosos. Pero de algo increíble nos enteramos al irla a rescatar» .

Justo al llegar y revisarla, los rescatistas se dieron cuenta que era un perezoso electrocutado, pero que se había curado y logró sobrevivir solo». Lo llamaron Chuwie y ahora es el embajador pereza de la fundación.

La pereza 102, que fue liberada el sábado, tiene las mismas condiciones de Chuwie: se electrocutó, sobrevivió, perdió 3 de sus 4 garras y sólo tiene uñas en una sola pata.

«La única diferencia es que tiene completa la garra izquierda y Chuwie, la pata derecha. La revisión arrojó que aún sus miembros están en cicatrización y podemos generar la hipótesis que fue en la misma época de Chuwie, pero en otra zona. Chuwie lo encontramos en Potrerito y a 102 a 7 kilómetros en La Rosaleda.

La liberación de 102

El perezoso 102, o como lo han llamado Chuwie Silvestre, «demuestra otra línea de pensamiento y puede activar nuevas líneas de investigación. Pocos son los casos de perezosos que logran sobrevivir una electrocución. Pero Chuwie y 102 son el vivo ejemplo que sí hay posibilidades que se salven las perezas que lo sufren, que se adapten y puedan volver a su naturaleza», reseñó.

Fundación Chuwie Centro de Rescate y Rehabilitación de Perezosos, la primera en su nombre y acción en Venezuela, cuenta con apoyo de la alcaldía de Los Salias. Liberó al perezoso 102 en los mismos espacios en la que fue encontrado.

Con un breve acto previo, se liberó a perezoso 102

«Lo devolvimos a su verde silvestre y estaremos monitoreando su desempeño», dijo Rodríguez.

Por iniciativa de la alcaldía, las perezas tienen su día en Los Salias, el 9 de junio.

Publicidad
Publicidad