Medio Ambiente

Fiscalía para show de fuegos artificiales en parque nacional El Ávila tras denuncias

El show de fuegos artificiales en el parque nacional El Ávila duraría 20 minutos y lo transmitirían en televisión nacional. Ni Inparques ni el Ministerio de Turismo han dicho algo sobre el evento, pero organizaciones proteccionistas del ambiente lo rechazaron y el fiscal chavista lo suspendió

Publicidad

El show de fuegos artificiales que se haría en el parque nacional El Ávila ya no será: Tarek William Saab, fiscal chavista, ordenó investigar a la empresa encargada de organizar el espectáculo luego de que múltiples organizaciones ambientales, sindicalistas y la ciudadanía denunciaran este evento.

La intención era quemar cientos de fuegos artificiales la madrugada del 1 de enero para recibir el Año Nuevo desde el Hotel Humboldt, ubicado en el parque nacional El Ávila, un territorio que tiene una extensión de 851,92km² y colinda con tres estados Distrito Capital, Miranda y La Guaira.

La información del show de fuegos artificiales se difundió a través de un video de TikTok que compartió el usuario @evenpirotecnicosg, una cuenta aliada de la compañía Eventos Pirotécnicos G&M C.A.

En el video, que se eliminó apenas se viralizó la información y las denuncias hacia el show de fuegos de artificiales, un técnico decía: «Vamos a realizar el evento junto a G&M Pirotecnia de todos los fuegos artificiales para iluminar toda Caracas. Aquí pueden ver parte de los preparativos, parte de todo lo que será lanzado y podrán visualizar mediante canales de televisión en vivo. Son 20 minutos de polvora, son 20 minutos de fuegos artificiales. Todo va a ser lanzado desde el Hotel Humboldt«.

En el clip, el técnico muestra decenas de cajas, grandes y pequeñas, de fuegos artificiales y unos dos extintores en caso de incendio.

¿Qué dice la Ley que protege a El Ávila?

El Ávila – nombrado Waraira Repano por el chavismo – cuenta con un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso y en su artículo 28 señala las actividades prohibidas en este parque nacional, el numeral 12 deja claro que «la introducción de cualquier tipo de armas materiales y explosivos» es una de ellas.

Igualmente están incluidas «la utilización de equipos de sonido con volumen superior a 40 decibeles» y «la realización de cualquier actividad o utilización de cualquier sustancia capaz de contaminar los ecosistemas naturales».

De ahí que el show de fuegos artificiales, que se le atribuye al Hotel Humboldt por ser el espacio donde distribuyen las cajas de pirotecnia, sea tan criticado por organizaciones proteccionistas, operadores turísticos, visitantes y la ciudadanía en general.

Inparques no, pero el fiscal chavista sí

El Instituto Nacional de Parques no se ha pronunciado sobre el show de fuegos artificiales hasta los momentos. Tampoco lo hizo el Ministerio de Turismo ni el Ministerio de Ecosocialismo.

Sin embargo, el Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (SunepInparques) señaló en su cuenta de X: «En un parque nacional la naturaleza, la armonía, es el verdadero espectáculo. Una vez más, Ventel (Venezolana de Teleféricos), el Ministerio de Turismo e Inparques se unen para actuar contra el Parque Nacional El Ávila, agrediendo a la fauna silvestre y el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) vigente».

Tarek William Saab no indicó quién solicitó este servicio tampoco, pero dijo que lo investigaría Fiscalía 88 Nacional con competencia en materia de protección integral del ambiente.

«Las consecuencias de dicha “actividad” afectarían a la fauna y la flora que allí hacen vida. Estos mal llamados “shows” ocasionan graves problemas con químicos tóxicos que ocasionarían ( entre otros múltiples daños ) desesperación a las aves, que dejarían a sus crías abandonadas, con posibles incendios forestales, entre muchas otras», escribió Saab en su cuenta de X.

Fauna y flora en riesgo

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela alertó en su cuenta de X: «Se rompen con todas las normas y leyes ambientales (con el show). Estamos entrando en temporada de incendios y los eucaliptos de la zona son altamente incendiarios. Además la pirotecnia afectará a los animales que residen en el Parque Nacional».

El Colegio de Veterinarios del estado Miranda explicó que los animales serían las principales víctimas de este show de pirotecnia: «Está demostrado que los fuegos artificiales dañan no solo a animales de compañía, sino también a los criados en granjas y otros animales de nuestro entorno, fauna silvestre, tanto en lugares urbanos como en ambientes rurales, llanos, selvas, montañas, y parques naturales en general».

«Las explosiones de fuegos artificiales no solo los molestan, sino que también pueden causar daños severos en su audición. El ruido provocado por los fuegos artificiales puede provocar tinnitus, pérdida temporal de la audición, pero muchos animales pueden sufrir una pérdida auditiva irreversible si la detonación está relativamente cerca».

Estos son algunos comentarios en redes sociales:

I

Publicidad
Publicidad