Clima

¿A qué se debió la lluvia torrencial de esta madrugada en Caracas?

Alrededor de las 3 am, vientos casi huracanados e intensas precipitaciones afectaron a la capital, especialmente en zonas del este y sureste

Publicidad
Cortesía Inameh

Vientos huracanados y una lluvia torrencial despertaron a los caraqueños cerca de las 3 de la madrugada del sábado 20 de agosto. La razón: la onda tropical 31, que se traslada del este al oeste, chocó con una masa de humedad que subió desde el sur.

El meteorólogo Eric Augusto Parra advirtió horas antes del paso de la onda tropical 31 que traería lluvias importantes, debido al «arrastre de humedad tras el eje y enganchada a la ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical)».

Por su parte el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, a la misma hora de la lluvia torrencial solo informó: «Se observan núcleos convectivos asociados a posibles lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica (destellos azules) en áreas del Zulia, los Andes, Centro Occidente, Centro Norte Costero, Llanos Centrales y Occidentales, Anzoátegui, Amazonas y Bolívar; nubosidad fragmentada en el resto del territorio nacional. #Reporte de las 03:20 HLV #FelizSábado».

Consecuencias de la lluvia torrencial

Los fuertes y desordenados vientos y la intensa tormenta se sintieron especialmente en el este y sureste de Caracas. En algunos sectores, como El Cafetal, usuarios reportaron interrupción del servicio eléctrico. Permanecieron sin energía eléctrica hasta las 9 am.

Esa misma onda tropical siguió su desplazamiento este-oeste y durante la mañana del sábado afectó con lluvias y tormentas al este de Sucre, oeste de Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Lara y el Lago de Maracaibo, informó el meteorólogo Eric Augusto Parra.

Predicciones para el fin de semana

Advierte el meteorólogo Eric Parra que «retornan las lluvias intensas en gran parte del país», complementadas por el «calentamiento diurno». Solicita atención en las zonas del Nororiente, Centronorte, Amazonia, Llanos Occidentales, Noroccidente y Los Andes.

De las 32 ondas tropicales que han afectado al Atlántico Norte en 2022, 29 han pasado por Venezuela, según el Inameh. Por los momentos, dos están activas.

lluvia torrencial
Ondas tropicales activas actualmente. Cortesía Inameh
Publicidad
Publicidad