Migración

¿Qué cambia con la decisión de Costa Rica de restablecer relaciones consulares con Venezuela?

La propia desaparición del gobierno interino, por decisión de la misma Asamblea Nacional de 2015, ha terminado por allanar la decisión de Costa Rica para restablecer sus relaciones consulares con Venezuela

archivo
Publicidad

Costa Rica y Venezuela, como ocurrió con decenas de países americanos y europeos, rompieron relaciones en 2020. Fue la época en que la presidencia interina de Juan Guaidó parecía encaminada a lograr una transición democrática, con el empuje que le daba la Casa Blanca, entonces bajo el mando de Donald Trump.

Los tiempos han cambiado, y Costa Rica ha dado un paso que posiblemente sea el esquema que sigan otros países: reabrir las relaciones consulares, pero dejar en el congelador las relaciones diplomáticas plenas. Por ahora, según el mensaje dado por el presidente Rodrigo Chaves y el canciller Arnoldo André no habrá embajador costarricense en Caracas.

Costa Rica, bajo el gobierno de Carlos Alvarado, en 2020 rompió completamente sus relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, luego de que éste le retirara las credenciales al entonces encargado de negocios costarricense en Caracas, Danilo González, quien era el representante de más alto rango. El chavismo reaccionaba de esa forma a la decisión de San José de reconocer a Guaidó.

Las cosas han cambiado, sin duda alguna. La propia desaparición del gobierno interino, por decisión de la misma Asamblea Nacional de 2015, ha terminado por allanar la decisión de Costa Rica.

La disolución del interinato facilita, por un lado, un acercamiento al gobierno de Maduro, pero limitado al tema consular, enfocado en facilitar trámites en doble sentido; y por el otro, no hubo una decisión de la cancillería del país centroamericano para desconocer a Guaidó. Diplomáticamente hay una relación no plena entre los dos países, que podría prolongarse de manera indefinida.

El propio presidente Chaves, luego de que el canciller hiciera el anuncio este 25 de enero, terció en el asunto para dejar claro que el objetivo de la decisión era facilitar trámites a los venezolanos en Costa Rica, más de 100 mil según el gobierno; y, asimismo, prestar asistencia a los costarricenses que residan en Venezuela.

El primer paso será reactivar el consulado en Caracas, que estuvo ubicado usualmente en las inmediaciones de la Plaza Altamira, en el municipio Chacao. No hubo confirmación sobre la sede consular en Venezuela ni una fecha exacta de reinicio de las actividades consulares.

Como consecuencia del cese del interinato de Guaidó, renunció María Faría, representante de la Asamblea Nacional de 2015 y reconocida por el gobierno de Alvarado como embajadora de Venezuela. Según la cancillería, Faría tras su renuncia, cerró la atención consular a venezolanos en San José.

De acuerdo con el presidente Chaves, existen unos 25.000 venezolanos que cuentan con expediente en la Dirección de Migración, pero -y esto es lo más preocupante- existen alrededor de 94.000 solicitudes pendientes. Se supone que muchas de estos venezolanos salieron, por ejemplo para ingresar por vía terrestre a Estados Unidos entre 2021-2022, pero en la práctica miles de migrantes están sin poder actualizar su estatus migratorio.

Al contrario de otros países, que le han dado validez a los pasaportes venezolanos aun estando vencidos, Costa Rica acepta como válidos los documentos de identidad emitidos por Venezuela hasta un día antes de su vencimiento.

Sin un servicio consular en San José, conectado por ejemplo con el Saime en Caracas, difícilmente un venezolano con pasaporte vencido podría completar el proceso para la residencia temporal o permanente ante las autoridades de Costa Rica. Hacia allí apunta la decisión anunciada el 25 de enero.

¿Qué pasa con las visas?

Un cambio importante, para quienes están en Venezuela y deseen viajar a Costa Rica, es en relación a la solicitud de visa. Al no estar operativo el consulado en Caracas, los tramites para los venezolanos viviendo en Venezuela debían realizarse ante el consulado costarricense en Bogotá. Ahora se harán de nuevo ante el consulado tico en Caracas.

Tradicionalmente los venezolanos no necesitaban visa para ingresar como turistas a Costa Rica, eso cambio en febrero de 2022. Desde ese momento, para solicitar visa se necesita tener pasaporte vigente (en el caso de los venezolanos hasta con un día de vigencia al momento de ingresar), demostrar capacidad económica de 100 dólares al día por el tiempo de la estadía, pasaje de salida y certificado de antecedentes penales legalizado y apostillado.

Quienes tengan visas vigentes de Estados Unidos o Canadá están exonerados de solicitar visa para ingresar a Costa Rica.

Tampoco necesitarán visa para viajar a Costa Rica los venezolanos que tengan un documento de permanencia legal en cualquier categoría o residencia que permita múltiples ingresos, con vigencia mínima de tres meses, en Suiza, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, Noruega, Islandia y los países de la Unión Europea.

Finalmente, el portal de citas de la dirección de migración de Costa Rica se puede ver en este link.

Publicidad
Publicidad