Migración

Radio Migrante, un año recorriendo los caminos de la migración venezolana

Radio Migrante comenzó con un par de conversaciones telefónicas semanales, luego se agregó una versión en video en alianza con Unión Radio. Ahora celebra su primer aniversario

archivo
Publicidad

Cuando Adilem Díaz, una guara que trabaja en espectáculos acuáticos en China, corroboró en Radio Migrante el buen pronunciamiento del nombre de la ciudad en la que vive, comenzó un camino que recorrer en busca de historias de superación y resiliencia propias de una migración venezolana que va en aumento.

“Así se llama, Hengdian”, dijo Adilem desde el gigantesco país asiático, a 15.523 kilómetros de su casa en Barquisimeto. Desde ese exótico lugar contó cómo se ha adaptado a una nueva sociedad, a un idioma complicado y dio información sobre una compatriota suya que vende hallacas y pan de jamón en tierras chinas.

De esa manera inició Radio Migrante, un proyecto de Andrés Cañizález en colaboración con Miguel Valladares, Argelis Torrealba y Juan Sánchez que busca visibilizar historias de venezolanos comunes, de esos que, con o sin un plan, decidieron emprender un camino que los llevó a lugares desconocidos en los que han tenido que reinventarse para salir adelante, siempre con el tricolor en el corazón.

Las experiencias migratorias de los venezolanos han sido tan diversas como las cifras de la misma. La plataforma R4V habla de 7,1 millones de venezolanos para diciembre del 2022, mientras que el Observatorio de la Diáspora Venezolana contabiliza más de 7,5 millones de migrantes.

En Radio Migrante se conocieron historias como la de Michael Hernández, un ingeniero anzoatiguense que primero emigró a Trinidad y Tobago, luego se fue por el Tapón del Darién intentando llegar a Estados Unidos, sin éxito. Esa perseverancia lo llevó a planificarse para viajar a la lejana Islandia, allí trabaja día a día para labrarse un futuro.

“Es un país que te ofrece regularización y estabilidad, es una calidad de vida del primer mundo”, dijo el nativo de El Tigre que en sus recuerdos atesora momentos inolvidables cuando por su mente no pasaba emigrar. “Extraño esas navidades en Venezuela cuando estábamos todos y no nos faltaba nada”.

La historia de Michael por el Darién se repite a diario a pesar de las medidas restrictivas de Estados Unidos en su frontera con México. Autoridades panameñas han reportado que más de 3 mil 500 venezolanos han hecho ese peligroso trayecto en lo que va de 2023.

También en Radio Migrante se dieron charlas diferentes como aquella con Zobeida Guzmán, una caraqueña que decidió emigrar luego de los 50 años a Irlanda. Era un momento para vivir nuevas experiencias y conocer un mundo diferente, pero en algún punto de esta historia, Zobeida decidió, sin arrepentimientos, regresar al punto de partida para aplicar en su casa lo aprendido en otras calles.

“Vivir afuera es una experiencia difícil. Cuando eres joven y no tienes proyectos se te presenta una amplia gama de cosas que puedes hacer, formar una pareja, tener hijos, estudiar una carrera, todo está en los comienzos. Cuando eres adulta y ya has cumplido esos proyectos se complica estar en otro lugar”, dijo con conocimiento de causa.

Y así fueron pasando países y continentes diferentes. En Australia, Omar Alarcón explicó de dónde son las hojas de plátano con las que preparan hallacas en su hogar. “Una vez vi a un compañero de trabajo de Vietnam utilizando esas hojas en su comida y, gracias a eso, las pude comprar y hacer hallacas como las hicimos en Venezuela”.

Sí, son de Vietnam.

Radio Migrante comenzó con un par de conversaciones telefónicas semanales, luego se agregó una versión en video en alianza con Unión Radio. Entre esas decenas de conversaciones se pudo ver el rostro de la porteña Marisa Toldo al momento de contar llena de risa, el número de palmeras que vio en una playa en Alemania. “No hay ni una sola”, aseguró la pelirroja que, por su aspecto, fácilmente puede pasar como europea, pero que todos los días extraña las aves cantar en el patio de la casa en la que se crio en Maracay.

«Esperamos seguir consiguiendo historias inspiradoras de venezolanos con guáramo que decidieron cambiar su historia aplicando una fórmula diferente. Charlando, riendo y conmoviéndonos con compatriotas qué, donde se paren, representan una cultura, un gentilicio, un país», señalan los productores de Radio Migrante.

Para disfrutar de todos los episodios, síguenos en nuestras redes sociales:

➡️ Instagram: https://www.instagram.com/radio_migrante/

➡️TW: https://twitter.com/radio_migrante

➡️ Google Podcast: https://bit.ly/36BsOeD

➡️ Anchor: https://bit.ly/36sVHK5

➡️ Youtube: https://youtu.be/EpvsQjh8idk

Publicidad
Publicidad