Migración

¿Qué está pasando con los niños venezolanos abandonados en Colombia?

El drama de los infantes migrantes venezolanos abandonados en Colombia tiene diversos pasos luego que el Estado actúa. Pueden ser internados en diversos centros, ubicados en hogares sustitutos o en otros casos se les encuentra una familia adoptiva | Por Andrés Cañizález y Miguel Ángel Valladares

archivo
Publicidad

El panorama es desgarrador, pero las cifras añaden aún más dolor a una situación que hipoteca el futuro de las próximas generaciones de Venezuela. Desde 2015, el gobierno colombiano tuvo que intervenir en más de 14 mil casos de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos que presentaron algún tipo de vulnerabilidad en ese país, llegando incluso a la mendicidad o el abandono. 

Paula Andrea Jiménez es periodista radicada en Colombia y tiene más de un año investigando este drama. Contó en una entrevista para la cuenta @migramonitor que, según datos de las autoridades del vecino país, la cantidad de niños migrantes venezolanos que han entrado en el sistema de protección es alarmante.

“Desde 2015, que se presentó el pico más elevado del flujo de venezolanos a Colombia, hasta 2023, el Estado de ese país ha tenido que intervenir en los casos de más de 14 mil niños, niñas y adolescentes venezolanos porque detectó algo, incluso riesgos a sus derechos fundamentales, de esos 1.082 están separados de sus familiares”.

Las causas de estas intervenciones son varias. Puede ser que estos niños fueron abandonados o también que los padres murieron y son catalogados como niños no acompañados. “Conseguí un caso de una pareja que se fue a Chile, pero se regresaron a Venezuela, en su paso por Colombia los niños fueron vistos en la calle y se los quitaron a sus padres. Hoy ya están en Venezuela, pero se los dieron a sus abuelos”.

Para ser más exactos, tomando como fuente la investigación de Jiménez, entre 2015 y 2020 el Estado colombiano intervino y abrió los llamados Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) a 6.500 niños, niñas y adolescentes venezolanos que sufrieron alguna vulneración, pero entre 2021 y 2023 la cifra se disparó y alcanzó los 7.690 casos.

¿Qué dice la ley colombiana?

El drama de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos abandonados en Colombia tiene diversos pasos luego que el Estado de la vecina nación actúa. Pueden ser internados en diversos centros o ubicados en hogares sustitutos en los que vivirán hasta que se compruebe que pueden volver a sus casas; en otros casos se les encuentra una familia adoptiva.

“Ha habido casos emblemáticos como el de un niño de Falcón cuya madre era víctima de una red de explotación sexual. Ese niño quedó en manos de un hogar sustituto y la sentencia de la Corte Constitucional dice que, aunque falla a favor de un caso particular, los casos similares a los de ese niño deberían obligar al Estado a buscar a sus familiares donde estén. También le ordena a la Cancillería estudiar la posibilidad de darles la nacionalidad para poder ser dados en adopción, porque no pueden hacerlo con los extranjeros”.

“Es un tema polémico e impactante. Esta sentencia, que obtuvo hasta un premio internacional, recibió objeciones de cuatro magistrados de la Corte, quienes pidieron cautela y mostraron su desacuerdo en aplicar una única fórmula jurídica para solucionar casos de menores de edad migrantes de Venezuela, sin antes indagar a profundidad en las particularidades de cada uno”, contó Jiménez en su investigación.

La periodista agregó que los jueces también recordaron las advertencias de organismos internacionales como las agencias de la ONU para infancia y refugiados, Unicef y Acnur, que alertan que la declaratoria de adoptabilidad no es recomendable en contextos de crisis o emergencias. “Deben considerar las circunstancias por las cuales ellos están en Colombia, las posibles afectaciones a su identidad o si sus padres son migrantes en tránsito, por ejemplo”.

Publicidad
Publicidad