Migración

Colombia: puestos de trabajo en tecnología se comprimen para migrantes venezolanos

El punto de inflexión para que los migrantes venezolanos comenzaran a tener inconvenientes fue una decisión política que exige a las personas que se dedican al desarrollo de software en Colombia tener un título universitario similar al de ingeniería | Por Andrés Cañizález y Miguel Ángel Valladares

archivo
Publicidad

Colombia ha absorbido la mayor parte de la inmensa ola migratoria venezolana qué, según organismos internacionales, ya supera los 7 millones de personas. Muchos de ellos son trabajadores expertos en el área tecnológica, con años de comprobada experiencia, pero enfrentan una barrera para seguir ejerciendo en el vecino país, la regularización.

El periodista venezolano asentado en Colombia, Jeanfreddy Gutiérrez, en conjunto con José Peñarredonda, escribieron un reportaje para el portal Rest Of World titulado “Los inmigrantes venezolanos ayudaron a construir la escena tecnológica de Colombia. Ahora el país los está echando”, allí describen el nuevo desafío que tienen estos profesionales en el país que los acogió.

“Una de las cosas que nos llamó la atención es que estos desarrolladores de software venezolanos que trabajan aquí en Colombia no habían estudiado en una universidad o no terminaron la carrera, pero tenían años trabajando en grandes empresas. Inclusive muchos de ellos tenían hasta dos visas de trabajo”, explicó Gutiérrez en una entrevista para la cuenta @migramonitor.

El periodista explicó que el punto de inflexión para que estos migrantes comenzaran a tener inconvenientes con la regularización fue una decisión política que exige a las personas que se dedican al desarrollo de software en Colombia tener un título universitario similar al de ingeniería, como se había pedido hasta hace algunos años.

“Entre los nuevos requisitos para obtener una visa de trabajo está una carta de intención en la que el empleador debe explicar por qué necesita un trabajador extranjero y no un colombiano. Este puede ser un paso más molesto para el empleador que para el empleado porque puede ser engorroso explicar al detalle por qué tu potencial empleado tiene características especiales que hace preferirlo antes que a un colombiano”.

En la investigación de ambos periodistas, pudieron puntualizar que hubo una oleada de inadmisiones de visas a extranjeros sin una explicación clara. Allí encontraron que el Consejo Nacional Profesional de Ingeniería, o COPNIA, impuso que las personas que se dedicaban a esta área debían tener un diploma que lo acredite.

“La COPNIA comenzó a visitar empresas de desarrollo de software exigiendo que estos trabajadores debían tener un título validado y apostillado, el problema estuvo con los que nunca se graduaron. Así encontramos a trabajadores que cursaron algunos semestres en la Simón Bolívar o la UCV, también a otros técnicos universitarios que no podían certificar que se graduaron de ingeniería en computación o sistemas”.

Esta nueva coyuntura ha obligado a muchas empresas a recurrir a bufetes de abogados para tramitar el tema de las visas a sus trabajadores calificados venezolanos. “Estas empresas están preocupadas por si terminan perdiendo hasta 7 empleados por la no renovación de sus visas. Aunque no lo colocamos en el reportaje, sabemos que muchas universidades se han acercado a la Cancillería para hablar sobre las pérdidas de trabajadores venezolanos por la inadmisión de las visas”.

La situación ha llevado a muchos migrantes a tener que pensar en una nueva migración, justo cuando habían encontrado estabilidad en Colombia. “Obviamente que esto produce estrés emocional, angustia a los migrantes, porque si te inadmiten la visa de trabajo hay pocas opciones legales de quedarse de forma regular”.

Publicidad
Publicidad