Migración

El derecho a la identidad, otro obstáculo para la migración venezolana

Los migrantes venezolanos presentan muchos problemas de identidad. Para sacar una cédula venezolana el trámite debe ser hecho dentro del país, mientras que el pasaporte tiene un costo elevado, entre los más caros del mundo, eso tomando en cuenta que los tiempos de entrega son largos | Por Andrés Cañizález y Miguel Ángel Valladares

archivo
Publicidad

La migración masiva de venezolanos a diferentes países por la crisis económica y social tiene muchos enfoques. Son varios los desafíos que tienen estas personas a la hora de buscar regularización, adaptación y oportunidades en otras tierras, pero una buena parte lleva en su espalda otro peso, la violación a su derecho a la identidad.

Cristina Ciordia es la coordinadora de incidencia del Centro del Centro de Justicia y Paz, esta organización en conjunto con Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo, la Red Global Diáspora de Venezuela, Venezolanos Siempre y Un Mundo Sin Mordaza crearon la campaña “Huellas”, buscando visibilizar la problemática de los derechos a la identidad de los venezolanos en el mundo.

“A todas estas organizaciones nos une la necesidad de denunciar la problemática de la identidad. Es básico para resolver otros problemas porque es la puerta de entrada para otros derechos. Sin documentos no hay servicios a los que podamos acceder”.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 56, dice que “toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad”.

Pero en la práctica, este artículo no se cumple para todos. Ciordia explicó en una entrevista para la cuenta @migramonitor, que la violación al derecho a la identidad es un tema que afecta a muchos venezolanos migrantes, una gran cantidad de ellos se marcharon tomando rutas irregulares aumentando el riesgo de sufrir abusos por parte de las autoridades o caer en redes de trata de personas.

“Pero también se está violando el derecho a la participación política. Los migrantes conservan el derecho a la participación en las elecciones presidenciales, pero al no tener acceso a documentos de identidad el mismo se interrumpe. Los Consulados no tienen capacidad operativa para atender a los migrantes y eso provoca una denegación de facto a participar”.

¿Qué genera no tener documentos de identidad?

Para sacar una cédula venezolana el trámite debe ser hecho dentro del país, mientras que el pasaporte tiene un costo elevado, entre los más caros del mundo, eso tomando en cuenta que los tiempos de entrega son largos.

Estos obstáculos complican trámites como abrir una cuenta bancaria en el extranjero, domiciliar un servicio, entre muchos otros. “Muchas veces los documentos se vencen en el extranjero y es muy difícil renovarlos, entonces se entra en un limbo de irregularidad que no permite comprar un seguro médico, inscribir los niños en un colegio o pertenecer al mercado laboral”.

“Huellas” busca llamar la atención a las autoridades venezolanas y a las de los países de acogida, con el fin de avocarse a garantizar el debido derecho a la identidad el primero, mientras que a los segundos les presentan propuestas para ayudar a los migrantes que no cuentan con documentación.

“Las opciones son limitadas porque los espacios de incidencia varían bastante. Tenemos que ser conscientes de nuestros derechos y si una persona se acerca a un Consulado y le dicen que el Registro Electoral Permanente está cerrado y no se puede actualizar, sepa que es una violación a sus derechos porque precisamente tiene que ser permanente”.

Ciordia también citó casos en los que los migrantes van a una oficina consular y les dicen que para obtener información deben ir a una página de Facebook o seguir a un determinado usuario de Twitter, esto es una situación violatoria a sus derechos. “Si no sabemos cuáles son nuestros derechos, no tenemos cómo reclamarlo”.

La coordinadora de incidencia del Cepaz dijo que las personas tienen información a su disposición en la página www.huellasvenezolanas.com, además @huellas.venezolanas en Instagram.

Publicidad
Publicidad