Migración

Tomás Páez: está migrando una sociedad venezolana empobrecida

El gobierno de Nicolás Maduro ha negado las cifras sobre la migración venezolana, de hecho, no hay números oficiales. Mientras algunas estadíticas hablan de 7,7 millones de personas, otros señalan 8,5 millones de venezolanos fuera del país | Por Andrés Cañizalez y Miguel Ángel Valladares

archivo
Publicidad

La Plataforma R4V publicó en su último informe, que la migración venezolana sobrepasó los 7,7 millones de personas. Esta cifra contrasta con la que lleva el Observatorio Venezolano de la Diáspora que asegura que son más de 8,5 millones. Si bien no son exactas, ambas cifras retratan el mismo fenómeno: los venezolanos siguen saliendo del país de forma masiva.

Para Tomás Páez, sociólogo y coordinador del Observatorio Venezolano de la Diáspora, el perfil de la migración ahora ha variado en la medida que las condiciones del país se han ido agravando. La crisis que ha empobrecido a la nación ha provocado que la migración ahora sea también de una sociedad empobrecida.

“En 2014 Venezuela entró en un decrecimiento acelerado. Desde entonces la economía se ha contraído en un 80% y esto ha causado el empobrecimiento generalizado de la sociedad. Los que están saliendo ahora forman parte de esta sociedad empobrecida”, afirmó Páez en una entrevista para la cuenta @migramonitor.

Páez agregó que problemas como los más de 500 días sin aumento del salario, además de la destrucción de los servicios públicos, siguen expulsando a muchos venezolanos a otros países en busca de calidad de vida. “No hay la escasez de los años 2014 o 2016, pero ahora la gente no tiene plata para comprar los productos”.

El experto en el tema migración explicó que se está recomponiendo el proceso migratorio. Muchos migrantes venezolanos que se encontraban en países como Chile, Perú y Colombia se han ido movilizando de nuevo a Europa y Estados Unidos, utilizando el peligroso paso por la selva del Darién.

“También me parece muy importante hacer esta reflexión y es que mientras miles de venezolanos siguen emigrando hay 1.8 millones de niños y jóvenes que están quedando atrás, atendidos por tíos o abuelos quienes también quedaron atrás”.

Xenofobia gubernamental

El gobierno de Nicolás Maduro ha negado las cifras sobre la migración venezolana, pero dentro, no hay números oficiales. Su administración ha anunciado planes como el “Vuelta a la Patria”, mientras que recientemente dijo estar trabajando en una misión social que tendrá como objetivo “abrirle el camino, la ruta de regreso a Venezuela” a los migrantes que quieran volver.

“Hay una lista larguísima de venezolanos que desean regresar desde países como Ecuador, Perú o Chile, donde han sufrido vejámenes, humillaciones, trabajo esclavo, fraudes y maltrato. Muchos de ellos estaban en desesperación absoluta (…) y hemos regresado a todos los que hemos podido”, dijo el presidente Maduro.

Tomás Páez difiere de esa afirmación, asegurando que la diáspora sigue creciendo. “Lo hace atestiguando la crisis de Venezuela. En 2018 Maduro habló en Nacionales Unidas, frente a los presidentes de los países de acogida, desconociendo la existencia de la diáspora. No se creía que no reconociera a sus connacionales que estaba en otros países”.

El sociólogo indicó que el hecho de que se haya ido entre el 25% o 30% de la población del país, muchos en edades productivas y reproductivas, modificó la pirámide poblacional. “Eso incide en la educación, la salud y en las empresas que necesitan captar capital humano”.

En opinión de Páez, que el gobierno de Nicolás Maduro no hable de la diáspora es en sí un acto de xenofobia. 

Publicidad
Publicidad